XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
En el servicio de urgencias
Mujer de 61 años acude a urgencias por astenia inespecificada acompañada de malestar general desde hace diez días.
Enfoque individual
Mujer de 61 años con antecedentes de HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus tipo 2 y depresión mayor, toma Simvastatina 20, Lamotrigina 100, carbonato de litio 100 y Sertralina. Acude a urgencias por astenia y malestar general desde hace diez días. La exploración general muestra una frecuencia cardíaca de 40 lpm y en el estudio de laboratorio la litemia está en rango: 0.76 mEq/L.
Electrocardiograma: bradicardia sinusal a 40 lpm alternando con un ritmo nodal a 37 lpm. Alargamiento del intervalo QTc de 0.60 segundos. En planta, holter (24h): mostraba un ritmo sinusal competitivo con ritmo nodal con pausas de hasta 5.2 segundos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasBradicardia sinusal y alargamiento de QT secundario a tratamiento crónico con Litio.
¿Es necesaria una sobredosis de Litio para producir un alargamiento del QT?
¿En Pacientes que toman Litio de forma crónica disminuye la morbimortalidad realizar controles electrocardiográficos periódicos?
Tratamiento y planes de actuación
Retirada de carbonato de litio.
Implantación de marcapasos definitivo por Difuncion Sinusal.
Evolución
Tras retirada de carbonato de litio el intervalo QTc mejoró progresivamente hasta normalizarse.
Tras realizar una revisión bibliográfica del tema, no parece que haya beneficio en seguir un control electrocardiográfico en los pacientes en tratamiento crónico con carbonato de litio, excepto si comienza con síntomas. Lo que se recomienda es hacer un electrocardiograma de control antes de iniciar el tratamiento.
Es importante tener en cuenta la posible asociación de la concentración plasmática del Litio con manifestaciones cardiacas adversas, sin que sea necesario que haya sobredosis de la misma.
Una adecuada anamnesis y orientación de sospecha diagnóstica, con la confirmación electrocardiográfica, consigue identificar el problema de forma precoz evitando así arritmias malignas que podrían llevar al paciente a un desenlace fatal, aunque no está demostrado que sea necesario realizar electrocardiogramas rutinarios en estos pacientes.