XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
En urgencias extrahospitalarias y hospitalarias
Caso multidisciplinar
Convulsión
Enfoque individual
Anamnesis: acudimos a aviso domiciliario de urgencia por convulsiones en paciente de 65 años. A nuestra llegada la familia nos refiere tres convulsiones en una hora, movimientos tónico-clónicos generalizados, sin pérdida de esfínteres, no síncope, no otra sintomatología.
Exploración: paciente con estado postcrítico, disminución de la conciencia, Glasgow 11/15, pares craneales conservados, no dismetría, buena movilidad y fuerza de miembros superiores e inferiores, no pérdida de sensibilidad. Estando en el domicilio presenta un nuevo episodio convulsivo por lo que pautamos diazepam 10 mg en 100 de Suero salino fisiológico, colocamos guedel y posición lateral de seguridad y acudimos a urgencias hospitalarias en ambulancia medicalizada.
A su llegada a urgencias le toman constantes: tensión arterial : 160/90 , frecuencia cardiaca 60 lpm, 95 % oxigeno, glucemia: 15 según destroxtix.
Analítica de sangre: hemograma sin alteraciones, bioquímica: glucemia 20, actualmente 200, urea 72, proteína c reactiva 19. Gasometría venosa: Ph: 7,29, Bicarbonato 25,6. Radiografía de tórax: moderada escoliosis, elongación aórtica. Aumento de la trama reticular en ambos campos pulmonares. Orina: sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familiar normofuncional.
Desarrollo
Juicio clínico: hipoglucemia en paciente diabético
Diagnóstico diferencial: primer episodio convulsivo, epilepsia, tumor cerebral, hemorragia cerebral…
Tratamiento
En urgencias se pauta suero glucosado al 5% 250 ml, y glucagon 1 mg intramuscular, y glucemia pasa a ser de 160 mg /dl.
Tras estabilización de la paciente se decide ingreso en planta de Medicina interna por afectación neurológica de la paciente debido a la hipoglucemia, suspendiéndose glimepiride y poniendo pauta bolo basal según destroxtix
Evolución
Evolución favorable, en dos días alta para domicilio con control de la diabetes, con metformina un comprimido al día.
Tanto de forma extrahospitalaria como hospitalaria siempre hay que tomarle todas las constantes a los pacientes. En éste caso erróneamente creímos que había que tratar las convulsiones y estabilizar a la paciente, cuando la causa real de la afectación neurológica era la hipoglucemia de la paciente y por ello sin tratar ésta, el estado neurológico no iba a mejorar.