Comunicaciones: Casos clínicos

Convulsiones epilépticas secundarias a malformación vascular cerebral (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Pérdida de conocimiento. 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: hernia discal L4-L5 con estenosis de canal.
Varón de 74 años, consumidor habitual de alcohol y marihuana, acude acompañado de un amigo, quien afirma ser testigo de su desvanecimiento durante una fiesta, con convulsiones en el suelo, agitación y estado confusional posterior.
Exploración física: orientado, hemodinamicamente estable, sin focalidad neurológica. Exploración cardio-pulmonar normal.
Pruebas complementarias: en Urgencias hospitalarias se realizan placa de tórax y ECG sin hallazgos significativos. TAC craneal con contraste con hallazgo casual de tumoración parietal derecha densa de 3,8 x 3 cm con áreas hipodensas en su interior y sin trascendencia sobre la línea media.

Enfoque familiar
El paciente decidió emborracharse y consumir marihuana para olvidar los problemas personales que llevaba teniendo en el último mes y que lo tenían envuelto en un estado de angustia y por lo que nunca consultó a su médico de Atención Primaria. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: crisis comicial. 
Diagnóstico diferencial: síncope, hipoglucemia, crisis por deprivación del sueño, crisis de pánico, simulación.
Diagnóstico: tumoración parietal derecha.

Tratamiento
Tratamiento: control de constantes, observación, sueroterapia.
 Se traslada al Servicio de Neurocirugía. 

Evolución 
El paciente fue intervenido quirúrgicamente. Tras biopsiar la tumoración se concluye que se trata de una lesión cavernomatosa a nivel temporo-insular derecho. Debido a la benignidad de la lesión y a la no necesidad de tratamiento quirúrgico, el tratamiento posterior será Levetiracetam 1 g con pauta de 1 comprimido cada 12 horas.
 

CONCLUSIONES

El origen del problema era la limitación funcional del paciente a causa de su hernia discal, lo que lo incapacita para encontrar trabajo. Secundariamente, desarrolla un estado ansioso-depresivo que le causa insomnio diario desde hace 4 semanas, motivo por el que decide empezar a consumir alcohol y marihuana. La deprivación del sueño y el consumo de tóxicos pudieron ser los desencadenantes de la crisis epiléptica en este paciente, dado que era su primera crisis. Indicación de realizar TAC craneal, con hallazgo casual de una malformación vascular cerebral.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villota Ferreiro, Laura
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Gómez Rodriguez, Diana
CS Ponferrada III. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
CS Ponferrada III. Ponferrada. León