XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón 47 años sin hábitos tóxicos con antecedentes personales de Infección VIH sin criterios SIDA. Octubre/2014 acude a consulta por hematuria macroscópica ocasional. Se confirma con tira reactiva orina hematuria y se solicita TAC abdominal en que no se encuentra patología. Asintomático hasta Mayo/2015 en que consulta por 2 episodios de hematuria macroscópica. Se realiza Historia Clínica(HC). Coincidiò con cuadro de rinorrea y tos de origen alérgico. No sintomatología urinaria. Intervenido hace un mes de hernia discal lumbar, no realiza ejercicio. Mantiene relaciones homosexuales estables que no relaciona con episodios. No cambios en medicación. El primer episodio coincide con ingesta de ensalada con remolacha (no el segundo).
Mediante HC se descarta origen traumático/ejercicio intenso. Con analítica de orina(AO) se descarta origen alimentario y se confirma hematuria macroscópica. Orientamos como posibilidades diagnósticas: hematuria secundaria a fiebre, litiasis renal o tumor. Ecografía descarta presencia de litiasis, quistes y tumores. Nos ponemos en contacto con urólogo que solicta Cistoscopia en que se aprecian dos formaciones polipoideas de 0,5 mm en pared anterior de vejiga (única zona ciega en Ecografía).
Enfoque individual
TAC Abdomen(10/14): Esteatosis hepática.
AO(05/15): Hematuria macroscópica 1391cl/ul
Ecografía(06/15): Riñones sin alteraciones. No litiasis ni ectasias. Vejiga con paredes regulares y sin alteraciones murales o de contenido.
Cistoscopia(06/15): 2 lesiones papilares exofiticas de 0,5 mm en cara anterior vesical.
Enfoque familiar
Citado.
Desarrollo
Cancer de vejiga oculto a exploración ecográfica.
Exceso confianza en exploraciones complementarias.
Coordinación con especializada.
Tratamiento
Cirugía para exeresis de lesiones y tratamiento QT con BCG.
Evolución
En el momento actual asintomático pendietne de control evolutivo por urología.
Con este caso resaltamos la importancia que tiene el seguimiento del paciente en atención primaria. Existe tendencia a fiarnos de Exploraciones Complementaria (TC abdominal) que nos deslumbran y no seguimos protocolos establecidos lo que fácilmente nos puede inducir a error. Por último recalcar la importancia de establecer vías de comunicación con especialistas que como en el caso que nos ocupa lleva a una resolución en atención primaria que ahorra recursos, acelera tiempos y lleva a aumento de confianza entre paciente y médico de atención primaria.