XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedente de trasplante pulmonar con infección con aspergillus como complicación a corto plazo. Ingresos frecuentes por sobreinfecciones bacterianas. Polimedicación y oxigenoterapia domicilio, dentro del programa de atención domiciliaria, disnea en reposo. Altada hacía 7 días del hospital por infección respiratoria, con un ingreso de 3 semanas. La paciente rechazó ingreso en recurso intermedio para recuperación funcional.
Tras ser visitada por la gestora de casos para el seguimiento post-alta, la paciente refiere empeoramiento de la disnea desde hacía 3 días. Constantes estables, exploración sin cambios respecto a previas.
Enfoque familiar y comunitario
Muy poco soporte familiar en domicilio, dos hijos mayores de edad que no ofrecen apoyo. Vive en un tercer sótano sin ascensor. En coordinación con enfermería y trabajo social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nos planteamos si el empeoramiento de la disnea se considera una agudización que requiere derivación a urgencias vs una evolución de la enfermedad de base vs cuidados en el hogar insuficientes.
Tratamiento y planes de actuación
Tras descartar patología aguda urgente que requiera derivación a urgencias, se orienta el caso como evolución de enfermedad de base en paciente con poco apoyo domiciliario, así pues se consensua con la paciente coordinarnos con el resto de los especialistas focales hospitalarios para decidir conjuntamente el plan de actuación.
Evolución
Tras contactar con la neumóloga del hospital y plantear las diferentes opciones, la paciente no ha requerido ingreso en hospital y se ha podido plantear un recurso intermedio donde pueda realizar rehabilitación funcional. Ella acepta, si podemos hacerlo de forma planificada para la organización familiar.
Las médicas de familia, en el marco de la Atención Primaria, somos «las directoras de orquesta», que podemos coordinarnos con diferentes actores, entre ellos otros especialistas focales de nuestras pacientes, no tan accesibles como nosotros y que se pierden el seguimiento inmediato tras el alta hospitalaria, así como las características sociales y domiciliarias de las pacientes. Estas vías de coordinación transdisciplinares y directas, son imprescindibles y pueden evitar ingresos así como aportar soluciones donde los pacientes estén en el centro de la atención.