XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 59 años. Consulta telefónica demandando visita domiciliaria por malestar general y molestias a nivel de miembros superiores.
Antecedentes personales:
DM2 mal controlada. Dislipemia.
Anamnesis: mujer 59 años. Refiere malestar general de aproximadamente 6 horas de evolución. Sensación de inestabilidad, náuseas y despeño diarreico. Además, hace especial hincapié en molestias y dolor a nivel de ambos miembros superiores. Refiere sentirlos muy fríos y entumecidos, \"como si estuviesen metidos en dos cubos llenos de hielos\". No fiebre. No disnea o dolor torácico. No palidez o sudoración.
Exploración física:
Aceptable estado general. Eupneica. SatO2 99%. TA 160/90 mmHg, BMT 230. Afectada.
ACP: rítmico, sin soplos. MVC,
Abdomen: anodino.
Miembros inferiores: no edema.
Ante la importante afectación de la paciente, se decide traslado al Centro de Salud para exploración más minuciosa y realización de ECG.
Pruebas complementarias:
ECG: ritmo sinusal a 91 lpm. Elevación submilimetrica ST inferolateral baja + descenso especular V2.
Se compara ECG actual con previos archivados en historia clínica electrónica. Se obervan cambios.
Juicio clínico: probable SCACEST. Killip I.
Se administra medio comprimido de AAS masticable, 1 puff de solinitrina y antiemético IV, con escasa mejoría de la clínica. La paciente continúa refiriendo el dolor y el frío en brazos como síntoma principal.
A pesar de la clínica inicialmente poco sugestiva, dadas las alteraciones electrocardiográficas de la paciente, se decide traslado a ámbito hospitalario para completar estudio.
A su llegada a Urgencias se solicitan MDM (mínimamente elevados) y se repite ECG, que muestra corrección de alteraciones.
Se avisa a cardiología, quien la encuentra asintomática a su valoración.
Con el diagnóstico de SCA con elevación ST no persistente se decide ingreso en Unidad Coronaria. Se realiza coronariografía que objetivó EAC de 3 vasos, revascularizándose con implante de stents farmacoactivos.
El síndrome coronario agudo no siempre se manifiesta como la angina típica con dolor torácico opresivo que aparece con el ejercicio y cede con el reposo.
Este caso clínico nos recuerda que existe un grupo de pacientes al que debemos prestar especial atención. debemos estar alerta y recordar que esa misma patología puede manifestarse de una forma tan variopinta como "dolor frío y entumecedor en los brazos".
Este grupo engloba a mujeres, diabéticos, pacientes con enfermedad renal crónica y aquéllos que presentan demencia.