XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 59 años que consulta por disnea de meses de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trabaja de jardinero. IABVD. Exfumador con consumo acumulado de 60 paquetes/año. Hipercolesterolemia, no otros factores de riesgo cardiovascular. Fibrilación auricular paroxística. Síndrome túnel carpiano derecho. No intervenciones quirúrgicas.
Tratamiento habitual: Amiodarona 200 mg, Dabigatrán 150 mg.
Anamnesis: Acude refiriendo astenia y disnea de pequeños esfuerzos que cede con el reposo, empeoró estos meses y le dificulta ejercer su trabajo. Además cuenta algún episodio de angor con irradiación a brazo izquierdo que cedió inmediatamente al parar.
EF: En la consulta se le realiza un ECG, sin cambios respecto a previos. AC rítmica sin soplos y AP crepitantes finos teleinspiratorios bibasales. Resto de exploración normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se decide solicitar una Rx de tórax y consulta a cardiología por sospecha de insuficiencia cardíaca. Entre tanto se realiza una espirometría en la que se objetiva un patrón restrictivo.
Se le cita a la semana para los resultados de la Rx, se observa un patrón reticular bilateral.
Ante la sospecha de EPID se solicita interconsulta a neumología que solicitan un TCAR de tórax con hallazgo de grandes adenopatías mediastínicas.
Se biopsia las adenopatías con resultado de adenocarcinoma de pulmón estado IIIA.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al comité de tumores, donde deciden comenzar tratamiento quimioterápico neoadyuvante y cirugía.
Evolución
A los 10 meses el paciente aparece de nuevo en consulta, ya habiendo completado sus ciclos de quimioterapia y realizado una lobectomía, se ha reincorporado al trabajo.
Este caso denota la importancia de la realización de una buena exploración física en Atención Primaria, indagando en hallazgos sugerentes aunque en un principio no tengan relación con el motivo de consulta. Desgraciadamente, hoy en día el tiempo de consulta por paciente es limitado, haciendo cada vez más difícil esta tarea. Pero, ¿y si no hubiésemos ahondado en la auscultación pulmonar?, quizás se hubiera convertido en una nueva consulta por otros síntomas más adelante… El carcinoma de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en varones, aunque la realización de screening no esté implementada, debemos estar atentos a síntomas sugestivos como disnea, tos, hemoptisis, neumonías de repetición, etc.