XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El envejecimiento de la población provoca un aumento de pacientes ancianos cuya principal causa de muerte son las cardiopatías. El corazón del anciano presenta fibrosis del sistema de conducción, degeneración del nódulo sinusal, esclerosis valvulares y disminución de miocitos; que unido a las comorbilidades del envejecimiento provocan mal funcionamiento cardíaco y alteraciones electrocardiográficas.
Existen pocos estudios sobre las alteraciones ECG en pacientes de edad superior a 100 años, desconociéndose, entre otras, si el intervalo QT corregido (QTc) varía con la edad de forma independiente a otras variables.
Objetivo: Describir las principales alteraciones electrocardiográficas y realizar la determinación del QTc en pacientes de edad > 100 años.
Estudio descriptivo transversal de todos los pacientes>100 años de un centro urbano que presta atención a una población de unos 45.000 habitantes, tras autorización por consentimiento informado. El QTc se calcula mediante fórmula Bazett.
N: 16. Mujeres: 77%. Edad media: 104 años.
Ritmo: sinusal (62,2%), fibrilación/flutter auricular (37,8%).
Frecuencias: normales (entre 60-100): 93,7%. Bradicardia sinusal (un caso).
Eje: normal (68,7), desplazado izquierda (18,7%), desplazada derecha (12,5%).
Onda P: normal (60%), criterios hipertrofia aurícula izquierda (40%).
Intervalo PR: normal (80%), largo (20%).
Morfología del QRS: normal (56,2%), bloqueo rama derecha (43,7%).
Cumplían criterios de Hipertrofia Ventrículo Izquierdo (HVI): Indice Sokolow-Lyon (12,5%), puntuación Romhilt-Estes (25%).
Se evidenciaron signos sobrecarga ventrículo derecho: patrón S1Q3T3 (dos casos), retraso de crecimiento ondas R en precordiales (un caso), extrasístoles supraventriculares (un caso) y extrasístoles ventriculares-supraventriculares (un caso)
Todos los QTc miden entre 0,35-0,45 segundos.
Las alteraciones electrocardiográficas más frecuentes evidenciadas en los pacientes de nuestro CAP mayores de 100 años, como cabía esperar, están relacionadas con la fibrosis y degeneración del sistema de conducción del impulso nervioso propias del envejecimiento: fibrilación auricular, bloqueo completo de rama derecha y con menor frecuencia bloqueo aurículo-ventricular de primer grado y bradicardia.
Por contra, son poco frecuentes las alteraciones del eje, la presencia de signos característicos de HVI (definidos según criterios Sokolow y Romhilt-Estes), la presencia de bloqueo de rama izquerda y la detección de extrasístoles ventriculares y/o supraventiculares.
Ninguno de los pacientes presentó mediciones alteradas del intervalo QTc.