VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Antecendentes familiares: Madre IAM.
Antecedentes personales: Ex-fumador IPA 10. Hipertensión arterial a tratamiento con dos antihipetensivos. Diabetes mellitus tipo 2 a tratamiento con antidiabéticos orales. Síndrome ansioso-depresivo.
Historia actual: Hombre de 63 años que acude a Centro de Salud por dolor torácico de dos horas de evolución. Reconoce como precipitante gran estrés emocional a raíz de una discusión muy fuerte con su padre. El dolor se localiza en zona centrotorácica; se irradia hacia la espalda; es de tipo pinchazo; se asocia a sudoración profusa. No nauseas ni vómitos. No presenta síntomas a otro nivel en anamnesis por aparatos.
Exploración física: Muy afectado por el dolor, sudoroso y nervioso. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias en CS:
ECG: Ritmo sinusal normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se administran 0,5 mg de Alprazolam sl y se decide derivación a hospital de referencia para valoración más exhaustiva dada la afectación del paciente no concordante con los hallazgos de la anamnesis, exploración y pruebas complementarias. En el servicio de urgencias:
ECG: Alteración de la repolarización en cara anteroseptal.
Análisis de sangre: Troponina T: 99- 221.
Ecografía clínica: Impresiona de hipocinesia anteroapical.
Ingreso a cargo de cardiología:
Ecocardiograma Doppler: FEVI 55%. Hipocinesia anteroapical.
Cateterismo: Estenosis moderada de DA distal, no subsidiaria de revascularización.
Impresión diagnóstica: Síndrome de tako-tsubo.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Bisoprolol 2,5 mg: 0,5 comp. cada 24 h.; AAS 100 mg: 1 comp. cada 24 h.; Clopidogrel 75 mg: 1 comp. cada 24 h. Seguimiento en consultas externas de cardiología con control ecográfico en 3 semanas. Se solicita primera consulta con psicología de Atención Primaria.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente siendo alta a su domicilio.Destacamos la importancia de pensar en una miocardiopatía de estrés en pacientes con dolor torácico tras un gran estrés emocional, como una alternativa a un dolor torácico de origen psicógeno sin organicidad. El paciente puede presentar o no cambios en el electrocardiograma. Mediante una ecografía a pie de cama puede apreciarse una hipocinesia apical así como la morfología típica de tako-tsubo. Por último, queremos acentuar la importancia del ojo clínico en un ámbito de urgencias extrahospitalarias, especialmente cuando existe cierta discordancia entre el grado de afectación y los hallazgos en la exploración y las pruebas complementarias.