IV Jornadas de Ecografía de la semFYC
10 y 11 de febrero de 2023
Hallazgos ecográficos
Imagen en zona de tejido subcutáneo hipoecogénica, sin captación de efecto Doppler. Ecografía de mama sin lesiones.Pruebas complementarias
Hematología, coagulación y mamografía.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboflebitis superficial de la pared abdominal.Tratamiento y planes de actuación
Ninguno, observación.Evolución
Mejoría espontánea.Condición benigna y rara que se encuentra generalmente a nivel de la mama, caracterizada por la tromboflebitis superficial de la pared torácica a nivel de la vena toracoepigástrica superficial, con afectación generalmente unilateral. Fue reportada por primera vez en la década de 1850 y descrita con detalle en 1939 por Henri Mondor. Puede darse en otras localizaciones distintas a la mama (las más frecuentes son en pene y axila), pero se considera que la enfermedad de Mondor original es en mama y el resto son variantes. Etiología desconocida, aunque se han encontrado las siguientes asociaciones:
- Idiopática: 45%
- Iatrogénica: 20% (cirugía, radiación y homonoterapia)
- Traumática: 22% (incluido ejercicio físico intenso y uso de sujetador excesivamente apretado)
- Cáncer: 5% duración, pronóstico y tratamiento: se considera una entidad autolimitada con evolución hacia la curación espontánea entre 4-8 semanas sin tratamiento específico. Se aconseja, sin embargo, prescripción de medicación analgésica con medicación de la familia de los aines si existe dolor e inflamación florida. Cualquier otro tratamiento dirigido, incluido la anticoagulación, carece de evidencia suficiente para su recomendación formal. El pronóstico es hacia la resolución completa sin secuelas con escasos casos de recurrencia. A pesar de ser una entidad benigna y autolimitada, con el uso correcto de la ecografía se daría para descartar algún proceso asociado en esta enfermedad y guiar el tratamiento.