XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y especializada
Caso multidisciplinar
Cuadro catarral.
Enfoque individual
Varón de 19 años. Fumador, diabético tipo I con numerosos episodios de infección respiratoria alta (sinusitis) y baja (bronquitis) durante la edad pediátrica. Intervenido de criptorquidia a los dos años. Episodios similares múltiples desde hace seis meses, resueltos con antibioterapia y broncodilatadores.
Acude por tos, expectoración verdosa y fiebre desde hace 5 días junto con mucosidad nasal desde hace meses.
Satura al 95% sin trabajo respiratorio; auscultamos crepitantes húmedos en campos inferiores con roncus dispersos. Parece una nueva bronquitis aguda; solicitamos cultivo y gram de esputo, pautamos antibiótico, de mayor espectro que previos, con broncodilatadores.
En la radiografía de tórax objetivamos bronquiectasias lineales basales y una atelectasia en língula. Realizamos una analítica dónde se observa leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda; la morfología en sangre periférica, el perfil renal y hepático son normales.
Enfoque Familiar
Bajo nivel socio-económico, origen ucraniano y recién instalado en España. Barrera idiomática. Trabaja como albañil siendo responsable económico de su familia (dos hijos), no otras redes sociales en España. Escaso seguimiento sanitario.
Desarrollo
1) Patología pulmonar intersticial ó bronquial preexistente, genética o no, favorecedora de reinfecciones; debido a las alteraciones radiográficas en edad temprana. Dentro de los síndromes genéticos; valorar Fibrosis Quística, debido a existencia de diabetes y criptorquidia. Atención especial a una posible tuberculosis por las condiciones socio-sanitarias del paciente.
2) Inmunodeficiencia no diagnosticada dadas las infecciones repetidas.
3) Proceso compresivo, linfoproliferativo o tumoral, con atelectasia secundaria al mismo.
Tratamiento
Se decide derivación a neumología y hematología, para obtener como primeras pruebas TAC pulmonar de alta resolución y despistaje de inmunodeficiencias.
Evolución
En el TAC se identifican tapones de moco dispersos y los hallazgos ya visualizados en la radiografía. La espirometría revela la obstrucción de pequeña vía aérea con índice de Tiffeneau conservado. Se realiza una prueba del sudor que resulta positiva. Presenta test de grasa en heces positivo y está pendiente de otras pruebas de función digestiva. El estudio de inmunodeficiencias resultó negativo.
La infección respiratoria es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria, estacionalmente es casi monográfica; debemos estar alerta ante aquellos cuadros que por su singularidad requieran una atención específica para identificar otras patologías menos comunes y quizás de mayor trascendencia en la salud futura del paciente.