I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor en pared torácica.
Enfoque individual
Mujer, 26 años, sin alergias medicamentosas. Madre primeriza, parto eutócico hace 7 meses, continua con la lactancia materna. Trabajadora activa, técnico de rayos, en situación de baja maternal. Sin alteraciones en la esfera familiar y comunitaria.
Anamnesis: acude a consulta para recoger parte de incapacidad temporal. Comenta que, desde hace unas dos semanas, tras episodio autolimitado de mastalgia izquierda, presenta dolor en la cara lateral del hemitórax izquierdo, no relacionado con sobreesfuerzos, y que ocasionalmente se palpa como un “cordón” a dicho nivel. No fiebre ni otros síntomas generales. Resto de anamnesis sin hallazgos. Ansiedad por si el problema puede afectar de alguna manera a su bebé o a sus cuidados.
Exploración física: buen estado general, normocoloreada, normohidratada. Se aprecia, en pared torácica lateral izquierda, discreto cordón venoso, más evidente en mitad inferior, doloroso a la palpación, no adherido, sin signos de infección. Ambas mamas con presencia de leche, sin alteraciones, no se palpan nódulos, no alteraciones cutáneas, no retracciones ni signos de mastitis. Auscultación cardiopulmonar normal. Decidimos realizar ecografía en busca de signos de trombosis o tromboflebitis.
Hallazgos ecográficos
Ecografía: Visualización del vaso como estructura anecoica, localizada superficialmente, dolorosa durante exploración, que no se colapsa con la compresión (Figuras 1, 2, 3).
Pruebas complementarias
No.
Desarrollo
Juicio clínico: Tromboflebitis superficial de la pared del tórax (Síndrome de Mondor).
Diagnóstico diferencial: contractura capsular, contracturas musculares, pliegues formados por la presencia de implantes mamarios, áreas inespecíficas de hipersensibilidad.
Tratamiento
Explicación de la benignidad del proceso y tranquilizar a la paciente. Prescripción de antiinflamatorios no esteroideos pautados tras suspensión voluntaria de lactancia materna.
Evolución
Control evolutivo a las 3 semanas, con desaparición del dolor, ausencia de cordón venoso a la palpación y ecografía normal.
La enfermedad de Mondor es una entidad benigna, caracterizada por tromboflebitis superficial de la región mamaria. Relacionada frecuentemente con traumatismos, se ha descrito en madres lactantes. Suele ser unilateral. Las manifestaciones clínicas consisten en mastalgia aguda, seguida de presencia de cordón firme y doloroso correspondiente a la vena afecta. La ecografía permite un rápido diagnóstico, con la consecuente tranquilidad de la paciente, y un tratamiento específico precoces.