XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Realización de prueba de VIH
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM conocidas. No patología médica ni quirúrgica de interés. No antecedentes familiares. Estudiante de Artes Escénicas. Trabaja como administrativo. Tiene un perro y un loro sanos. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: paciente varón de 21 años que acude a nuestra consulta para realización de pruebas de VIH al enterarse de que su ex pareja tiene serología VIH positiva. Relaciones heterosexuales sin protección dado que la pareja era estable.
Exploración física: talla 180 cm peso 70 kg TA mmHg. Orofaringe anodina. Auscultación cardiopulmonar normal. No adenopatías significativas.
Pruebas complementarias:
Pedimos desde Atención Primaria despistaje para enfermedades de transmisión sexual y dada la positividad para VIH se remite a Unidad de Enfermedades Infecciosas.
- Analítica: CD4+ 495 células/µL, carga viral VIH 31.073 copias/mL, citomegalovirus IgG positivo, IgM negativo, VEB IgG positivo, IgM negativo, virus hepatitis A, B, C negativos, sífilis negativo, Treponema negativo.
- Rx tórax: sin hallazgos de interés.
Se pauta cotrimoxazol profiláctico desde Atención Primaria.
Durante este período de tiempo presenta shock anafiláctico a Cotrimoxazol que se inició con exantema y fiebre relacionada con la toma del mismo. Acudió a Urgencias y se atribuyó a proceso infeccioso. El paciente continuó con la toma de cotrimoxazol y no referió en ningún momento su nuevo diagnóstico ni el tratamiento que recibía. El cuadro clínico evolucionó a shock anafiláctico secundario a Cotrimoxazol que requirió ingreso en la UCI.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Padres conocedores de diagnóstico tras ingreso en UCI por shock anafiláctico.
Padres informados por paciente.
Desarrollo
Diagnóstico de VIH con reacción anafiláctica a tratamiento con cotrimoxazol confundido con cuadro vírico dado la falta de información dada por el paciente por el miedo a la estigmatización y el nuevo diagnóstico.
Tratamiento
Después de realizar test de resistencias para VIH se decide iniciar Genvoya (150 mg de elvitegravir, 150 mg de cobicistat, 200 mg de emtricitabina y tenofovir alafenamida furamato equivalente a 10 mg de tenofovir alafenamida)
Evolución
Favorable. Carga viral indetectable tras empezar tratamiento antirretroviral.
El VIH sigue siendo una enfermedad infradiagnósticada con un 30% de diagnósticos ocultos. Desde Atención Primaria debemos realizar una búsqueda activa de esta enfermedad de transmisión sexual.