Cotutoría en un centro de Atención Primaria con equipo de atención domiciliaria dispensarizado (Póster)
Objetivos
Organizar y evaluar la rotación por consulta y atención domiciliaria (ATDOM) de los residentes de un centro de salud con equipo ATDOM dispensarizado.
Descripción
Centro docente con 10 tutores de medicina y 15 residentes (MIR). Equipo ATDOM dispensarizado con dedicación exclusiva desde junio de 2020, con 3 médicos de familia (2 tutores), 4 enfermeras y 1 administrativa. Dado que los tutores del equipo ATDOM no pasan consulta en el centro y los tutores que están en consulta no hacen ATDOM se implantó un sistema de cotutoría para que los residentes pudieran rotar igualmente por consulta y ATDOM. Los residentes tienen un tutor principal, el que se les ha asignado al entrar de R1, y un cotutor, que se encarga de la parte de la rotación que no realiza el tutor principal. Cuando se incorporan los R1 se les asigna un tutor de consulta o ATDOM. Los residentes que tienen asignado un tutor ATDOM se les asigna un co-tutor de consulta, y los que tienen un tutor de consulta uno de ATDOM. Para organizar las rotaciones, los residentes se distribuyen los días de rotación en el centro de salud con 1-3 días en ATDOM y 2-4 días en consulta, según si su tutor principal es ATDOM o de consulta, las circunstancias del momento y las preferencias de los propios residentes. Las entrevistas tutor-residente las realizan de forma conjunta el tutor, el cotutor y el residente.
Conclusiones
Tanto los tutores como los residentes han participado de forma activa en la cotutoría, han valorado positivamente la experiencia y los residentes ven como una ventaja formativa poder rotar regularmente por un equipo ATDOM dispensarizado. Hemos constatado que los residentes hacen más domicilios agudos y crónicos con esta organización.
Aplicabilidad
Esta experiencia es aplicable a cualquier centro docente que tenga un equipo ATDOM dispensarizado.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333