XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención primaria, servicio de urgencias de pediatría.
Niña de 1 año que consulta por fiebre persistente.
Enfoque individual
No antecedentes patológicos de interés. Vacunación actualizada. No medicación habitual. Pasó infección leve por covid-19 hace 2 semanas.
Es traída a consulta por fiebre de hasta 39ºC de 5 días de evolución, junto con vómitos y diarrea. El primer día de fiebre se acompañó de exantema macular cutáneo generalizado y descamación de pulpejos de los dedos de las manos autolimitados que desparecieron a las 24h. Hace 12h aparece hiperemia ocular y enrojecimiento y edema labial.
Exploración neurológica, cardiológica, otorrinolaringológica, abdominal y genital anodina. Auscultación respiratoria con algún subcrepitante en ambas bases y palpación de una adenopatía laterocervical subcentimétrica.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la presencia de fiebre persistente se solicita radiografía de tórax que muestra cisuritis derecha y patrón intersticial bilateral sin clara condensación, analítica sanguínea con elevación de transaminasas y reactantes de fase aguda, leucocitosis, plaquetopenia y leve anemia. Dados criterios de alarma, se decide derivar a urgencias de pediatría hospitalarias. Allí se realiza hemocultivo, sedimento de orina, coprocultivo y aspirado nasofaríngeo, que resultan negativos. Dada alteración multisistémica sin clara causa se revisan criterios Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS)-Kawasaki like asociado a covid-19 y se orienta como tal.Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en planta de pediatría con corticoides sistémicos y ácido acetilsalicílico.Evolución
La paciente se mantiene estable y con mejoría progresiva de la clínica hasta total resolución, sin precisar soporte cardiorrespiratorio, y posterior alta a domicilio.
El covid-19 es una patología que a día de hoy sigue mostrándonos nuevas secuelas y sintomatología posterior asociada. En niños es especialmente relevante el PIMS-Kawasaki, que se da 2-3 semanas posteriormente a una infección leve por covid-19, con afectación multisistémica pudiendo llegar al shock cardiogénico.
El médico de familia puede atender a niños, por lo que es importante que conozca esta grave entidad y que, con la pandemia actual, no deje de revisar la literatura acerca del covid-19 y sus efectos conocidos hasta hoy de manera regular.