XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y especializada.
Varón de 44 años, que consulta por dolor agudo inguinal bilateral derecho irradiado a región metamérica L2-L3 de 2 meses de evolución. Presenta características mecánicas y limitación para la deambulación. Cede con el reposo y parcialmente con AINES, con respuesta parcial a infiltraciones con corticoides. No presentó antecedentes traumáticos.
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés.
Exploración: Marcha coxálgica con dolor a la palpación en cara interna de muslo derecho. No presentaba dolor en región paravertebral. Importante dolor a la abducción y rotación interna de la cadera derecha. Resto de la exploración sin interés.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hemograma normal. VSG: 5 PCR: 10. Bioquímica normal.
Radiografía caderas: Irregularidad y deformidad de la cabeza femoral derecha con esclerosis y geodas subcondrales, espacio articular conservado.
Ecografía caderas: Sinovitis de cadera derecha.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
- Patología extra articular: Bursitis trocantérea. síndrome del músculo piriforme, tendinitis de los músculos aductores, bursitis ileopectínea, bursitis isqueoglúteo, hernia inguinal, adenitis inguinal.
- Patología articular: Artritis inflamatoria, sinovitis de cadera, artrosis de cadera, artritis séptica, necrosis avascular, fractura de cadera
- Dolor referido: Patología columna dorso-lumbar-sacro, sacroileítis, meralgia parestésica, tumor pélvico
Juicio clínico: Patología articular en relación a sinovitis de cadera derecha
Tratamiento
Se inicia tratamiento con AINES y descarga importante de dicha articulación.
Evolución
Por persistencia de la clínica a pesar de tratamiento médico se deriva a Reumatología, donde se solicita una Resonancia Magnética, que reveló una necrosis avascular de cabeza femoral bilateral con mayor afectación de la cabeza derecha.
Diagnóstico definitivo: Necrosis avascular femoral bilateral.
La patología del aparato locomotor supone un número importante de consultas en AP, siendo la gonartrosis y la lumbalgia las más frecuentes. No debemos olvidarnos de la coxalgia, especialmente en ancianos. La necrosis avascular es uno de los diagnósticos que tenemos que tener en mente por la gravedad de las secuelas que puede producir sobre todo en pacientes con factores de riesgo asociado, a pesar de su escasa frecuencia.
Es muy importante una correcta anamnesis y exploración física, haciendo hincapié en todas las características del dolor, tanto referido, como objetivado.