XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Medicina de Familia, traumatología y Medicina del trabajo.
Coxalgia de 3 meses de evolución.
Enfoque individual
Paciente de 54 años de edad con antecedentes personales de obesidad, hepatitis C, hipertensión arterial, dislipemia y gota en tramiento con omeprazol 20 mg, Candesartan 32 mg, Atorvastatina 30 mg y Alopurinol 100 mg.
En seguimiento por traumatología, medicina del trabajo por gonalgia de 2 años de duración que ha requerido ILT durante 8 meses. En tratamiento con fisioterapía, AINES. metamizol y corticoides con buena evolución. En la última consulta de medicina del trabajo antes del alta laboral el paciente refiere coxalgía de 2 semanas de evolución. Se le realiza una ecografía compatible con la normalidad.
El paciente nos vuelve a consultar hasta en 3 ocasiones durante 2 meses, por persistencia de la coxalgia pese a la toma de AINES. Niega traumatismo. Exploración física, con posición antiálgica, dolor en zona inguinal, balance articular limitado y maniobras de rotación con dolor.
Realizamos una radiografía con resultado de colapso de cabeza femoral derecha son signos de necrosis avascular y coxartrosis asociada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial de coxalgia no traumática:
Nuestro paciente tiene diferentes factores de riesgo para necrosis avascular de cadera, obesidad, toma de corticoides, hiperuricemia, quiza las posiciones adquiridas durante su rehabilitación de rodilla.
Tratamiento y planes de actuación
Ajustamos analgesia
Derivamos a traumatología.
Evolución
Pendiente de intervención quirúrgica.
El conocimiento de nuestros pacientes, de sus antecedentes personales y su evolución es imprescindible para el médico de familia. No hay que pasar por alto la aparición de nueva síntomatología aunque esta ya haya sido valorada por otros especialistas.
En nuestro caso, el paciente fue valorado por coxalgía incluso con la realización de una ecografía sin hallazgos.
El realizar un buen diagnóstico diferencial y usar las pruebas complementarias necesarias, aunque ya existan otras, para nuestro paciente fue imprescindible, tanto para el diagnóstico , como para poder recibir un correcto tratamiento.