XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Coxalgia izquierda
Enfoque individual
- Antecedentes: Infección VIH/SIDA en tratamiento con Eviplera (emtricitabina/rilpivirina/tenofovir) con buen control.
- Anamnesis: Dolor en ingle izquierda al caminar de inicio insidioso desde hace cuatro semanas aproximadamente. Niega antecedente traumático o sobreesfuerzo. El dolor empeora con el ejercicio y mejora con el reposo y ha ido aumentando hasta hacerse continuo e interferir en las actividades habituales. Ha estado tomando analgésicos de forma ocasional con leve mejoría.
No ha presentado fiebre ni otra sintomatología y en la última consulta de la unidad VIH presentaba buen control clínico y carga viral indetectable.
- Exploración física: Marcha antiálgica y limitación en la rotación interna de la cadera.
- Pruebas complementarias: Radiografía de pelvis y cadera que mostraba esclerosis y formaciones quísticas subcondrales en la cabeza femoral sin afectación de la esfericidad ni de la cortical de la misma.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar.
Desarrollo
Sospecha de necrosis avascular de la cabeza femoral.
Tratamiento
Mantuvimos tratamiento analgésico y remitimos al paciente de forma preferente a Traumatología.
Por otra parte, realizamos una revisión del caso para intentar determinar posibles factores etiológicos no tenidos en cuenta. Encontramos que la necrosis avascular de la cabeza femoral presenta una incidencia aumentada en pacientes con VIH en tratamiento, en posible relación con la propia infección y con la lipodistrofia y la dislipemia inducida por los inhibidores de la proteasa.
Desde el Servicio de Traumatología solicitaron una resonancia magnética y una gammagrafía ósea que confirmaron el diagnóstico.
Evolución
Se optó por un manejo conservador con controles radiológicos.
El paciente ha presentado mejoría sintomática lenta con rehabilitación y analgesia.
Los controles no muestran progresión radiológica.
- Los pacientes con VIH/SIDA tienen riesgo incrementado de padecer necrosis avascular de la cabeza femoral; en relación con el tratamiento antirretroviral y la propia infección.
- Una exploración clínica dirigida, así como la realización de pruebas complementarias accesibles desde Atención Primaria (radiografía simple), son la clave tanto para la orientación diagnóstica, como para la utilización adecuada de los recursos.