Creación de un circuito y de una herramienta de registro de incidencias de continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria. Experiencia 3 meses (octubre-diciembre 2022) (Póster)
Objetivos
Analizar el número de incidencias y la tipología por especialidad.
Descripción
Atención Primaria (11 equipos) y el hospital de referencia comparten la historia clínica del paciente a través de una plataforma informática donde primaria realiza tanto derivaciones como teleconsultas. Consensuamos un procedimiento para la gestión de incidencias de continuidad assistencial, en base a unos protocolos de derivación y de gestión del producto intermedio previamente acordados. Atención Primaria dispone de un aplicativo para el registro de las incidencias.
Del total de derivaciones no adecuadas, un 34,26% corresponde al aparato locomotor, un 9.26% a Oftalmología, un 7,41% a Cirugía General, un 6,48% a Urología, un 6.48% a Neurología y un 5,56% a Dermatología, siendo minoritarias para el resto de especialidades. Según tipología, las incidencias más frecuentes son «derivación retornada por no aplicación de criterios de derivación» 53,70%, «Otros» 12,96%, «Información mínima requerida no completa» 9,57%, «Plan medicación» 7,10%, «Lista de espera» 4,63%, agrupando estas tipologias un 88% del total. La tipología de las incidencias presenta una distribución similar en las diferentes especialidades.
Conclusiones
Por especialidades, aparato locomotor, oftalmología, cirugía general, urología, neurología y dermatología suponen el 70% de todas las derivaciones no adecuadas. Las tipologias de incidencia más frecuentes son «derivación retornada por no aplicación de criterios de derivación», «Otros», «Información mínima requerida no completa» y «Plan medicación» siendo un 83% del total. Los resultados permiten detectar y realizar acciones de mejora en aquellas especialidades con mayor incidencia de no adecuación. Según la tipologia de las incidencias, se detecta la necesidad de reforzar la difusión de los protocolos de derivación en los dos ámbitos de atención, así como trabajar protocolos compartidos para la gestión del plan de medicación.
Aplicabilidad
Creemos que esta experiencia puede ser aplicable en cualquier territorio teniendo en cuenta la idiosincrasia de los diferentes proveedores sanitarios.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333