XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Crear un equipo para mejorar la atención a los usuarios de las residencias geriátricas, mejorar la resolución de descompensaciones desde el mismo ámbito residencial, mejorar la coordinación entre la residencia, el EAP (equipo de atención primaria) referente y el ámbito hospitalario y mejorar los registros en la historia clínica compartida.
El ESAR (equipo de soporte a las residencias), está formado por 1 especialista en medicina familiar y comunitaria, 2 enfermeras y 1 administrativa, formadas en atención a la cronicidad y complejidad y atención paliativa y se creó el mes de junio de 2015.
En nuestro territorio hay una alta prevalencia de población envejecida y frágil que reside en instituciones ( un total de 37 residencias geriátricas). Por este motivo surgió la necesidad de crear este equipo con la finalidad de: facilitar la integración de este colectivo a la atención primaria mediante la conexión del programa informático ECAP, actualizar registros desde las residencias, potenciar la figura de los profesionales de atención primaria de referencia en este ámbito, realizar adecuación terapéutica, revisar el uso adecuado de pañales y material sanitario, identificar los pacientes crónicos complejos (PCC/MACA), potenciar la proactividad y optimizar la atención continuada 7x24, así como ofrecer formación continuada para los equipos de atención primaria y los sanitarios de las residencias.
En las residencias que se ha intervenido durante este período se ha conseguido sensibilizar a los profesionales de atención primaria hacia estos pacientes, mejorando así el enlace entre el ámbito residencial, con la atención primaria y la atención especializada mediante unos circuitos internos creados para este propósito
A toda la región sanitaria de nuestra competencia. Esta experiencia está pensada tanto en beneficio de los profesionales de atención primaria, como de los profesionales de las residencias geriátricas.