XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Analizar el número de derivaciones y teleconsultas realizadas (Julio 21-Febrero 22).
Analizar el tiempo de respuesta a las teleconsultas y la adecuación de las derivaciones.
Eliminar la derivación y gestión en "papel" de las derivaciones.
Mejorar la comunicación entre especialistas interniveles.
Atención primaria (7 equipos) y el hospital de referencia comparten la historia clínica del paciente a través de una plataforma informática desde donde primaria, realiza tanto derivaciones como teleconsultas.
Se crearon grupos de trabajo con profesionales de primaria y hospital para 6 especialidades:dermatología, aparato locomotor, oftalmología, urología, otorrinolaringología y gastroenterología. Se consensuaron protocolos y tiempos de respuesta entre AP-Hospital.
Del total de los 7737 pacientes consultados, un 83% fueron derivaciones y un 17% teleconsultas.
El tiempo medio de respuesta es de 2,8 días (pactado 7 dias). Según los protocolos, las derivaciones son adecuadas en un 88%.
El 88% de derivaciones son programadas según la prioridad valorada (hay pendientes de valorar), el 5,3% son gestionadas como teleconsultas. Un 27% de las teleconsultas, tras la valoración especializada, son citadas a nivel hospitalario. La citación se gestiona internamente, evitando así una nueva derivación por parte de primaria.
La adecuación de las derivaciones por parte de la primaria es muy buena y el tiempo medio de respuesta por parte del hospital es mejor que el pactado previamente.
Se agiliza el proceso asistencial, eliminando trámites burocráticos y posibles duplicidades de exploraciones complementarias. Disponemos de trazabilidad del proceso.
Se ha mejorado la comunicación entre AP y hospital, iniciando un trabajo integrado y una relación de confianza mutua.
Con el análisis de la incidencias se plantearán acciones de mejora y facilitará la extensión del proyecto al resto de especialidades.
Creemos que esta experiencia puede ser aplicable en cualquier territorio teniendo en cuenta la idiosincrasia de los diferentes proveedores sanitarios.