XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Creación de grupos de trabajo en el equipo de atención primaria, multidisciplinares, con la metodología "Kaizen", para realizar un proceso de mejora continua en gestión de calidad. Basados en el círculo de calidad desarrollado por Kaoru Ishikawa, están compuestos por 4 o 5 integrantes aproximadamente, con un líder o responsable y un asesor metodológico.
Nuestro centro fue acreditado en Calidad y seguridad del paciente por el Departament de Salut en 2016. Seguimos trabajando en esta línia y consideramos la formación específica de los profesionales en esta materia un pilar básico para la reacreditación prevista para este año. En japón se denomina "Kaizen" al autodesarrollo y mejora continua. Ese proceso lo basan en acciones simples, concretas y que implican a todos los trabajadores de una empresa. Se crearon diferentes grupos multidisciplinares ( médicos, infermería, administrativos, auxiliares, trabajadora social) escogidos de forma aleatoria en una reunión de equipo.
El objetivo de cada grupo era durante este año revisar planes, procedimientos y procesos ya diseñados en el equipo que precisaran su actualización.
Para facilitar este trabajo se reservó el espacio de mediodía de forma quinzenal para la reunión y tareas de los grupos.
Esta metodología de creación de grupos interdisciplinares aleatorios ha permitido el trabajo en equipo, mostrando sinergia en los grupos para alcanzar los objetivos establecids ( revisión de trabajos de calidad del centro). La estrategia de trabajo en grupos reducidos generó una forma más enriquecedora de trabajar los planes, procedimientos y procesos del área de calidad y seguridad del paciente. Recibiendo en forma de sesión posteriormente un feedback de cada grupo a todo el equipo.
La creación de grupos de trabajo interdisciplinarios "Kaizen" se utiliza para mejorar procesos de calidad. Permite obtener resultados concretos en un poco tiempo y a bajo coste. Se apoya en la sinergia que genera el trabajo en equipo.