XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer cuál es el vínculo que tenemos con pacientes que viven situaciones de violencia de género(VG).La realización de partes judiciales en casos de VG con riesgo vital bajo/medio (según RVD-BCN 2011) pude propiciar la pérdida de ésta vinculación.
Análisis descriptivo con revisión de historias clínicas. Los criterios de selección: >o=15años con diagnóstico de síndrome maltrato. Como limitaciones de la investigación encontramos la gran cantidad de pérdidas y la insuficiente vinculación del curso clínico al diagnóstico correcto.
N.inicial=191, N.inclusión=95 pacientes con aproximadamente 50% exclusión.
Todas fueron sexo femenino, edad media:39,5años.
Se evidencia crecimiento anual del número de casos diagnosticados.
Ejerce la VG: pareja(61,5%), ex-pareja(11,5%) y no constaba (11,5%).
Detección del caso: Médico de familia(MF):67%, urgencias:22,7%, Resto (enfermería, trabajo social(TS), residentes y ginecología):10,3%.
Casi el 20% de los diagnósticos fue anterior al 2011(año creación RVD-BCN) y del 80% de casos diagnosticados posteriormente únicamente consta el RVD-BCN en 5 casos(6,4%): 4 bajo-riesgo, 1 riesgo-medio).
Vuelven a acudir al centro después del diagnóstico de VG:97,9%.
En el 58,3% de los casos se realiza seguimiento de VG, realizado por MF(55,7%), TS(31%), psicología(4,9%).
Se realiza parte judicial(91,7% de los casos): seguimiento posterior (60%), perdida vinculación(40%).
No se realizó el parte judicial(8,3% de los casos): seguimiento posterior(75%), pérdida vinculación(25%).
La VG crece cada año, siendo su pareja quien la ejerce más frecuentemente.
Tanto la detección de los casos como su seguimiento los realiza habitualmente el MF.
Pese a que la mayoría de víctimas reacuden al CAP, casi en la mitad de los casos no se hace seguimiento, con unos bajos niveles de cumplimentación de RVD-BCN.
En los pacientes que se realiza parte judicial, se consigue menor vinculación posterior (sin significación estadística), lo que demuestran el largo camino que tenemos a nuestro alcance para mejorar la atención que damos a las pacientes que viven situaciones de violencia de Genero.