XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
1. Conocer el funcionamiento de una unidad de Rehabilitación Cardíaca (RHC).
2. Cuidado centrado en el paciente: seguimiento de casos y manejo de incidencias frecuentes.
3. Manejo integral del Síndrome Coronario Agudo (SCA), desde su ingreso hospitalario hasta finalizada la RHC, preparando pautas de seguimiento en Atención Primaria (AP).
4. Plantear estrategias para la conexión indispensable entre medicina especializada y AP, mejorando la Calidad de Vida, seguridad y sobrevida de pacientes cardiópatas, disminuyendo reingresos.
Noviembre y diciembre 2016 pude rotar en una Unidad de RHC, viendo sintetizada gran parte de mis objetivos de aprendizaje como residente de MFyC: Educación para la Salud, manejo de Factores de Riesgo Cardio-Vascular (FRCV), Trabajar de manera Proactiva en Prevención Secundaria y Terciaria en el núcleo de un equipo multidisciplinario.
1. Vivencié la coordinación de enfermería, fisioterpeutas, Médico Rehabilitador, Cardiólogo y los servicios asociados (Psicología, Endocrinología, Urología).
2. Pude participar en el día a día desde el ingreso, seguimiento, ajuste de medicación, prescripción de ejercicio físico a medida de cada paciente según ergometría inicial, resolución de incidencias, motivar en el abdandono tabáquico, etc.
3. Participé dando charlas educativas sobre FRCV para pacientes y familiares.
4. Planteé un protocolo de conexión entre medicina espacializada hospitalaria y AP, para procurar la adherencia en Fase III (el resto de la vida).
- La RHC es una estrategia muy coste-efectiva que tiene bajísima implementación en España. Sólo el 6% de personas que sufren un SCA se rehabilita actualmente, lejos del 95% que logró Austria.
- El ámbito de AP resulta ideal para realizar estas intervenciónes en pacientes de moderado-bajo riesgo de muertes súbita, tanto en Fase II (RHC en sí), como para el seguimiento el resto de la vida (Fase III).