XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
El objetivo de este estudio es explorar las creencias de los Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) sobre los factores que impulsan la sobreprescripción de psicofármacos así como su percepción sobre las barreras y facilitadores para efectuar su desprescripción, en el contexto de la Atención Primaria (AP). Por otro lado, se pretende explorar también las creencias de los pacientes sobre el tratamiento psicofarmacológico, especialmente aquellas que pueden dificultar la desprescripción, pero también ahondando en sus preferencias de tratamiento y su opinión sobre otras alternativas terapéuticas posibles basadas en la evidencia para el alivio del sufrimiento psíquico.
Se presenta un estudio cualitativo de perspectiva socio-constructivista. Para ello, se recogerán dos submuestras.
Una muestra de 25 MFyC que constituirán 5 grupos focales de entre 5-6 participantes cada uno. La información se obtiene mediante una entrevista semiestructurada de 60 minutos de duración.
Otra submuestra de 12 pacientes procedentes de los diferentes CAP’s con malestar emocional o trastorno mental común a los que se les administra una entrevista semi-estructurada individual de 30 minutos de duración.
Los datos cualitativos se tratarán mediante un análisis categorial basado en la transcripción literal de las entrevistas, una primera codificación inductiva y triangulación posterior de códigos analizando el contenido temático. Para ello se utilizará el Programario Atlas 2.0.
Por parte de los MFyC esperamos encontrar la falta de tiempo, la alta presión asistencial y la elevada prevalencia de estas consultas junto a variables psicosociales del paciente como impulso a la sobreprescripción de psicofármacos. Otras variables clínicas del paciente y la falta de recursos alternativos farmacológicos en AP como barreras a la desprescripción. Por parte de los pacientes esperamos encontrar mayor preferencia por tratamientos psicológicos, aunque con percepción de barreras para el acceso a ellos y desconocimiento de recursos comunitarios.
El impacto potencial esperado radica en que los resultados podrían vertebrarse en teorías explicativas que pudieran contribuir al diseño de estrategias que mitiguen la sobreprescripción y faciliten la tarea de la desprescripción de estos fármacos a los MFyC por un lado, y por otro, a que los pacientes se adhieran a tratamientos no farmacológicos basados en la evidencia. Todo ello puede contribuir al diseño de estrategias e intervenciones coste-efectivas, implementadas en AP, que contribuyan a mejores resultados en salud a corto, medio y largo plazo.