VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Lesiones cutáneas.
Enfoque individual
Mujer de 30 años con alergia a las gramíneas sin otros antecedentes personales de interés. Acude a consulta por aparición de lesiones cutáneas en brazo derecho de inicio eritematosas que han ido evolucionando a lesiones vesículo ampollosas desde hace tres días, acompañadas de sensación de quemadura solar, escozor y dolor. Ha estado escalando con su pareja hace 4 días teniendo que colocarse en varias ocasiones entre las hojas de una higuera. Confirma haber utilizado protector solar y haberse podido quemar con la cuerda.
A la exploración se objetivan lesiones vesículo ampollosas sobre base eritematosa con contenido seroso en antebrazo. El resto de la exploración es normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Teniendo en cuenta las lesiones cutáneas y los datos aportados durante la anamnesis (exposición solar y contacto con una higuera), se diagnostica de fitofotodermatosis.
El diagnóstico diferencial de lesiones vesiculoampollosas debe realizarse con:
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento es sintomático. Fomentos de solución de permanganato potásico al 1/10000, en la etapa vesicular aguda. Posteriormente, corticoide tópico (hidrocortisona).
Evolución
Tras la aparición de las lesiones ampollas y las placas lineales pruriginosas o dolorosas evolucionan a máculas de hiperpigmentación irregular y asintomáticas que pueden persistir meses.La fitofotodermatosis es una dermatitis fototóxica (no inmunológica) que ocurre tras el contacto directo con plantas ricas en furocumarinas (limonero, apio, higuera, lima…). Se activan por exposición a la radiación ultravioleta después del contacto con la piel desprotegida. La erupción se inicia en las primeras 24 horas alcanzando su máxima expresión a las 72 horas. El médico de Atención Primaria suele ser el primero en atender a los pacientes con lesiones dermatológicas, una anamnesis dirigida es fundamental y a veces la única herramienta para emitir un diagnóstico de sospecha. Conocer esta entidad cuyo diagnóstico es meramente clínico permite un tratamiento precoz, utilizando fármacos adecuados y evitando el consumo innecesario de recursos en forma de visitas a Urgencias y/o especialistas.