XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
En el ámbito de la Atención Primaria (AP) de momento no es factible la realización de espirometrías a todos los pacientes con riesgo de EPOC. Por ello, es necesario validar estrategias más sencillas. Los objetivos del estudio fueron: describir la utilidad de una herramienta combinada de un cuestionario de síntomas más la medición del FEM, seguido de confirmación mediante espirometría, para detectar nuevos casos de EPOC; describir las características de los nuevos casos detectados y evaluar la capacidad predictiva de la herramienta combinada. Se presentan resultados preliminares del primer objetivo.
Estudio epidemiológico, transversal, con reclutamiento consecutivo de sujetos≥35 años sin diagnóstico de EPOC que acudían a consultas de AP por cualquier motivo (excepto episodio respiratorio agudo) y sin contraindicación para espirometría. El cribado consistió en el cuestionario “Chronic Obstructive Pulmonary Disease-Population Screener” (COPD-PS) y la medición del FEM con un “mini-Wright peak-flow meter”. Los individuos con cribado positivo (COPD-PS≥4 y/o FEM≤2,2 L/s/m2–calculado mediante una aplicación informática-) realizaron espirometría para confirmar el diagnóstico.
Se reclutaron 9.788 sujetos en 487 centros de AP. De ellos, el 30,5% (n=2.988) resultaron positivos en el cribado (sólo FEM≤2,2 L/s/m2 [n=673], sólo COPD-PS≥4 [n=939], y ambos criterios n=1.376[46% de positivos]) y realizaron espirometría. Se detectaron 469 nuevos casos de EPOC (15,7% de los sujetos con cribado positivo; 4,8% [intervalo de confianza del 95%: 4,4%-5,2%] del total de sujetos cribados). El valor predictivo positivo del cribado COPD-PS/FEM (probabilidad de EPOC con cribado positivo) fue del 16% (469/2.988).
En las consultas de AP, el uso de una herramienta combinada de cuestionario de COPD-PS más medición del FEM permitió la detección de EPOC en un 5% de los sujetos mayores de 35 años y reducir la realización de espirometrías en un tercio de sujetos.