I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cribado de aneurisma de aorta en el centro de salud (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Contactamos con el paciente para la realización de ecografía abdominal para cribado de aneurisma de aorta dado su sexo, edad, hábitos tóxicos y antecedente de hipertensión.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 74 años Exfumador 5 paquetes/año. Hipertenso. Buena adherencia al tratamiento con buen control tensional, asintomático. Exploración: Abdomen anodino. Pulsos en miembros superiores e inferiores conservados simétricos.

Hallazgos ecográficos

Aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 5,06 cm de diámetro anteroposterior con extensión a arterias ilíacas. 

Pruebas complementarias

Angio-TC de abdomen: aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 6,3 cm, con engrosamiento de territorio iliaco.

Desarrollo

Aneurisma de aorta abdominal infrarrenal con englobamiento del territorio ilíaco, asintomático, de 6,3 cm de diámetro. 

En el angio-TC realizado en el hospital se confirmó la presencia de aneurisma de aorta abdominal infrarrenal aunque de tamaño mayor 6,3 cm en lugar de 5,06 objetivados por ecografía en Atención Primaria.

Tratamiento

Se deriva al paciente de forma preferente a cirugía vascular, realizándose intervención quirúrgica programa con la colocación de endoprótesis aorto-iliaca.

Evolución

Evolución favorable tras la colocación de endoprótesis. Seguimiento por cirugía vascular en 3 meses con realización de angio-TC de abdomen de control.

Conclusiones

El aneurisma de aorta abdominal consiste en una dilatación patológica de la aorta de más de 3 cm de diámetro. Los aneurismas a menudo son asintomáticos pero su rotura es una emergencia quirúrgica con alto índice de mortalidad asociado. Por tanto, su detección precoz conlleva importantes beneficios en cuanto a supervivencia, permitiendo la realización de un seguimiento estrecho o la planificación una intervención quirúrgica programada, disminuyendo la mortalidad al 5% frente al 50% de la cirugía urgente. Esto justificaría el beneficio del cribado de aneurismas de aorta en población de riesgo, pudiendo beneficiar a una mayor población gracias a la implantación de la ecografía en la Atención Primaria, detectando los aneurismas abdominales en su fase silente, facilitando el tratamiento electivo y consecuentemente disminuyendo la mortalidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Batista Cruzado, Joaquín
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Molinero Delgado, Lucia
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla
Marcos Alonso, Carmen
CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla