XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Evaluar la efectividad de un programa de cribado poblacional del cáncer colorectal en un área básica de salud (ABS).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo de los principales indicadores del PDPCCR de un ABS, en el periodo 2000-2013.
La población diana (hombres y mujeres entre 50 y 69 años) ha oscilado entre 5.500 y 6.500 dependiendo del año.
El programa invita a la población a realizar de manera gratuita y bienalmente el test de sangre oculta en heces (TSOH). Se han utilizado dos TSOH: el bioquímico en las primeras 4 rondas (3 muestras, interferencias con dieta y/o medicación) y el inmunológico en las rondas 5 y 6 (1 muestra, sin interferencias). El circuito de devolución del test se ha modificado con los años: entrega en ABS (1ª, 2ª y 5ª), envío por correo (3ª y 4ª) o entrega en farmacia de barrio (6ª).
A los participantes con test positivo se les indica una colonoscopia con sedación.
RESULTADOS
La participación pasó del 19,1% en la primera ronda al 46,7% en la última, siempre mayor en las mujeres que en los hombres. La positividad del test, ha sido superior con el inmunológico que con el bioquímico (razón 6:1), y superior en los hombres que en las mujeres.
El porcentaje de colonoscopias patológicas ha aumentado del 45'5% 1ª ronda al 73'8% a la 6ª ronda. Resultados última ronda: normal 20,6%, Pólipos Hiperplásicos 5,6%, Adenoma de bajo riesgo 18,7%, Adenoma de alto riesgo (AAR) 54,2% y Cáncer 0.9%.
CONCLUSIÓN
La participación en el cribado de CCR ha aumentado aproximadamente 6 % en cada ronda. El sistema de recogida es fundamental para conseguir una mayor participación. El método inmunológico es muy superior al bioquímico para detectar lesiones neoplásicas. La lesión más frecuentemente detectada ha sido el AAR.
Es necesario implantar el cribado poblacional en todo el territorio.