XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Identificar a aquellos individuos sanos entre 50 y 69 años que han recibido la carta de invitación para participar en el cribado de cáncer colorrectal en el año 2017. Registrar a los pacientes que aceptaron y realizaron el test de sangre oculta en heces. Analizar el resultado del mismo. Describir las colonoscopias realizadas a los pacientes con test positivo.
Elaboramos un listado con todos los pacientes pertenecientes a nuestro cupo asistencial en la franja de edad descrita, que recibieron la carta de invitación para la realización del test de SOH en 2017. Se explica la técnica y el fundamento de la detección. Se registra el resultado de los test positivos de los pacientes que aportaron la muestra y la consiguiente colonoscopia. Por último, se especifica a cada paciente si se precisa o no, nueva colonoscopia en función de los hallazgos obtenidos y su periodicidad, según protocolo vigente.
En el año 2017, 285 pacientes recibieron la carta para participar en el cribado del CCR, de los cuales, tan sólo 97 personas participaron en la determinación de la muestra de SOH (188 sujetos rechazaron la determinación a pesar de nuestra intervención, fundamentalmente por miedo al test positivo). De éstos, fueron positivos 6 test, cuyas colonoscopias son las siguientes: hemorroides internas (2), adenoma tubular (2), pólipo hiperplásico y diverticulosis con melanosis colónica.
El CCR es uno de los cánceres más frecuentes a partir de los 50 años. La medida más eficaz para la prevención de este tipo de cáncer es participar en pruebas de diagnóstico precoz, constituyendo el test de SOH una herramienta sencilla, barata y disponible en todos los centros de salud. Nuestra labor como Médicos de Familia y Comunitaria es la atención integral, constituyendo las actividades de prevención y promoción de la salud una de nuestras tareas más relevantes y satisfactorias.