XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
- Revisar el correcto cumplimiento del protocolo del hospital de referencia en la realización de serologías de Trypanosoma cruzi durante el embarazo.
- Conocer la seroprevalencia de infección por Chagas en mujeres gestantes latinoamericanas continentales atendidas en el hospital de referencia y realizar un seguimiento de los casos.
Estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron las historias clínicas obstétricas de mujeres atendidas a lo largo de 2015. Se analizó la petición y los resultados de los marcadores de infección por T. cruzi (test de ELISA). Se recogieron datos sobre edad, procedencia y resultado de los tests. El análisis estadístico empleado se basó en medias y proporciones.
Se analizaron los datos de 416 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años (edad media de 31 años). Del total, 116 mujeres (27%) eran latinoamericanas; de las cuales, 91 eran continentales, correspondiente al 89% (Sudamérica, Centroamérica y México) y 25 (11%) eran isleñas (Cuba y República Dominicana).
De las 91 mujeres con serología indicada según protocolo, se realizó cribado en 67 de ellas (74%) de las cuales 64 fueron negativas (95.5%) y 3 positivas (4.5%). No se realizó seguimiento de ninguno de los casos por distintos motivos.
En el 26% de la población en riesgo no se realizó serología.
Por otra parte, en la mitad de las mujeres procedentes de las islas del Caribe se realizó serología no estando indicada. Como era de esperar, el total de las mismas fue negativa.
- En la mayoría de los casos se siguió correctamente el protocolo.
- Sin embargo, en un número donsiderable de casos se realizaron serologías innecesarias o no se realizaron estando indicadas.
- El seguimiento del protocolo de atención obstétrica garantiza la mejor asistencia posible.