XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La depresión en la infancia y la adolescencia es un trastorno altamente discapacitante, asociado a riesgo de suicidio y morbilidad a largo plazo. Diferentes posicionamientos institucionales y guías de práctica clínica (GPC) a nivel internacional señalan la importancia de poner en marcha mecanismos que permitan mejorar la detección y tratamiento de la depresión en este grupo de edad. Para ello es necesario ofrecer recomendaciones de práctica clínica a los profesionales y articular los procedimientos que permitan potenciar el importante papel de Atención Primaria en la detección y manejo inicial de la depresión.
En esta comunicación se presenta la experiencia del Grupo de Trabajo de la Actualización de la GPC de Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia, las principales conclusiones de la revisión sistemática realizada y los factores que han modulado las recomendaciones, empleando la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation), y el marco EtR - de la Evidencia a la Recomendación.
Existe escasa evidencia científica sobre la efectividad y seguridad del cribado de la depresión mayor en niños y adolescentes. Sin embargo, teniendo en cuenta factores como la importancia de la depresión, la existencia de evidencia indirecta derivada de la disponibilidad de instrumentos psicométricos y de tratamientos efectivos y el balance riesgo/beneficio del cribado, parece necesario implementar medidas que mejoren la identificación de adolescentes deprimidos, el acceso a un tratamiento temprano y a un seguimiento adecuado. Además, podría ser factible la vinculación del cribado a estrategias de intervención para los casos más leves, adaptadas al ámbito de la Atención Primaria.
Se discuten las recomendaciones, sus implicaciones para la práctica clínica, y las principales barreras y retos.