XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
- Conocer la seroprevalencia de la infección por rubéola en pacientes gestantes a término atendidas en el hospital de referencia durante el año 2015.
- Determinar la adecuación al protocolo establecido por el Sistema Nacional de Salud (repetir serologías trimestralmente en los casos negativos).
- Conocer la actuación al alta en los casos de serologías negativas.
Estudio descriptivo y transversal.
Se evaluaron las historias clínicas obstétricas al alta durante el año 2015, analizándose las peticiones y los resultados de los marcadores de infección por rubéola (anticuerpos anti-IgG).
Se recogieron datos sobre edad, país de origen y resultados de la serología. El análisis estadístico se basó en medias y porcentajes.
Se analizaron los datos de 417 mujeres, el 89% (372) tenían serología de rubéola positiva.
Del total, 36 pacientes eran seronegativas (8,6%) siendo el grupo de procedencia más numeroso las de Europa Occidental (22), seguido de latinoamericanas (10) y procedentes del Europa del Este (3).
Dentro del grupo de pacientes seronegativas, el 47,2% (17) habían tenido gestaciones previas, y no fueron inmunizadas tras el parto.
Aunque, de estas 36 mujeres con serología negativa, 25 fueron vacunadas al alta con vacuna triple vírica (sarampión/rubéola/parotiditis) con las recomendaciones pertinentes.
Los protocolos de atención al embarazo recomiendan el cribado sistemático de rubéola para evitar la infección congénita. En nuestro hospital de referencia:
1. La mayoría de las mujeres atendidas están inmunizadas contra la rubéola.
2. La mayoría de las gestantes con serologías negativas proceden de Europa Occidental.
3. Existen bolsas de susceptibles seronegativas que es importante captar y vacunar, siendo éste un punto de mejora de la calidad asistencial.
4. Un gran número de pacientes con serología negativa para rubéola no fueron vacunadas en el embarazo anterior.
5. La mayor parte de las pacientes que dieron a luz fueron vacunadas al alta.
6. La vacunación al alta de las mujeres susceptibles seronegativas es una estrategia preventiva eficiente.