Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Principal: Evaluar la tasa de cribado de VIH en 7 equipos de Atención Primaria según las condiciones indicadoras (CI).
Secundario: Describir la frecuencia de las condiciones indicadoras en la población de estudio y la incidencia de VIH en la muestra.
Estudio transversal dirigido a la población entre 16 y 65 años con las siguientes CI: síndrome mononucleósico, neumonía adquirida en la comunidad, herpes zoster, dermatitis seborreica, hepatitis B o C, infecciones de transmisión sexual. Se excluyen las personas embarazadas y las que presentan un diagnóstico previo de VIH.
Los datos se obtienen retrospectivamente de las historias clínicas y corresponden al periodo comprendido entre julio y diciembre de 2019.
Se considera cribado correcto cuando la serología de VIH es solicitada el mes anterior o tres meses posteriores al diagnóstico de una de las CI.
Se incluyen un total 556 pacientes con CI (edad media 41 años, 45% mujeres). El porcentaje de cribado correcto global es del 16% (IC95%: 12,6% a 18,7%). No existen diferencias significativas entre el cribado por género pero sí se observan por grupos de edad: 21,5% en los menores de 40 años versus 9,7% en mayores (p< 0,001). Las CI más prevalentes en la muestra son: dermatitis seborreica (34%), ITS (21%), herpes zoster (20%) y neumonía (19%). En las ITS el cribado fue del 46% mientras que en el resto de estas CI fue inferior al 6%. El número de pacientes con diagnóstico de VIH (serologías positivas) fue de 4 en toda la muestra.