XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Cribado del cáncer de próstata: visión desde la atención primaria y el laboratorio (Póster)

OBJETIVOS

Conocer la práctica habitual y la percepción de médicos de familia y facultativos del laboratorio sobre el cribado del cáncer de próstata (CaP) mediante PSA


MATERIAL Y MÉTODOS

  • Estudio descriptivo basado en un cuestionario de diseño propio y en las  determinaciones de PSA como cribado.
  • 15 centros de salud catalanes y laboratorios clínicos españoles.
  • Se seleccionaron aquellos profesionales (médicos de familia y facultativos de laboratorios clínicos) que aceptaron voluntariamente participar.
  • Participación: 70% de los médicos de familia (n=114) y 227 facultativos de laboratorios (92% cuando la solicitud fue personal (n=96) y 5% cuando fue electrónica (n=131)).
  • El cuestionario constaba de 4 secciones: datos sociodemográficos, práctica clínica habitual sobre cribado del CaP, guías de práctica clínica (GPC) y sugerencias; con 40 variables. Como variable objetiva: número de solicitudes de PSA como cribado.
  • Se realizó análisis univariado y bivariado. Paquete SPSS 25.0. Limitaciones: los cuestionarios recogieron percepciones y fue inaccesible la información sobre tactos rectales.
  • Se garantizó anonimato y confidencialidad. Se dispone de la aprobación del Comité ético de Investigación (CEI).


RESULTADOS

En 2016, la AP catalana solicitó PSA como cribado oportunista al 15,2% de los hombres ≥50 años. Los médicos de familia consideraron que los pacientes inducían el 61% de las solicitudes de PSA. La incertidumbre al solicitar PSA fue de 5 puntos para los médicos de familia y de 5,7 para los del laboratorio. El interés en disponer de recomendaciones clínicas recibió 7,2 puntos en atención primaria y 8,8 en el laboratorio. El conocimiento sobre las diferentes GPC recibió, en global, <5 puntos. 


CONCLUSIÓN

Desde AP se realizó cribado de casi la sexta parte de los hombres ≥ 50 años, generalmente a petición del paciente e informándole de beneficios y riesgos. Los profesionales sanitarios mostraron interés en disponer de recomendaciones, y no solían consultar GPC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pedrazas López, David
CAP Abrera. Abrera. Barcelona
Filellla Pla, Xavier
Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona
Allué Palacín, Juan Antonio
SYNLAB / LABCO
Gavagnach Bellsolà, Montse
CAP Valldoreix. Valldoreix. Barcelona
Ferrer Gonzalez, Ferran
Institut Català d'Oncologia Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Giménez Gómez, Nuria
CAP Valldoreix. Valldoreix. Barcelona