XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Determinar la prevalencia de síntomas de trastorno bipolar (TB) en pacientes de atención primaria que consultan por síntomas psiquiátricos y analizar las variables clínicas que se asocian a un cribado positivo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio multicéntrico descriptivo transversal realizado en 19 consultas de atención primaria en diferentes comunidades autónomas.
Participantes: 360 pacientes de 18—70 años que acuden al médico de familia consecutivamente y que refieren síntomas de depresión, ansiedad, o abuso de sustancias.
Mediciones principales: El cribado de síntomas del TB se realizó mediante el Mood Disorders Questionnaire. Se evaluó el impacto funcional (Sheehan Disability Inventory), calidad de vida (EuroQol-5D) y, mediante revisión de historias clínicas, datos sobre comorbilidad psiquiátrica y consumo de psicofármacos.
Análisis estadístico: Se estima la prevalencia de pacientes con cribado positivo con un IC95%. Para la caracterización clínica estos pacientes se realizan análisis bivariados, con el test de Chi2 y el test T de Student.
Limitaciones: El cribado clasifica los pacientes como ‘probables casos’ o ‘probables no-casos’ pero no establece el diagnóstico de certeza de TB.
RESULTADOS
La proporción de cribados positivos fue del 11,9% (IC95%:8,8%-15,7%). Sólo dos de estos pacientes tenían diagnóstico de TB registrado en su historia clínica. El cribado positivo se asocia a disfunción laboral, social y familiar, mayor estrés percibido y peor percepción del estado de salud. Hay mayor comorbilidad con trastornos por sustancias (11,6% vs. 4,3%, Chi2 4,053; gl=1; p=0,044) y trastornos de personalidad (7,0% vs. 1,7%; Chi2=4,680; gl=1; p=0,031), pero no mayor prevalencia de trastornos de ansiedad, afectivos o psicóticos. Hallamos un uso más frecuente de antipsicóticos (18,4% vs. 4,0%; Chi2=12,670; gl=1; p<0,001) pero no de otros grupos de psicofármacos.
CONCLUSIÓN
Constatamos una llamativa elevada proporción de resultados positivos indicativa que puede haber una prevalencia relevante de pacientes con TB en gran parte no diagnosticados, hecho significativo habida cuenta las particularidades del manejo clínico y terapéutico del TB.