XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Hemorragia uterina anormal
Enfoque individual
-AP: Mujer de 41 años. Fumadora de 10 cigarrillos al día (IPA 12). Diagnosticada de Enfermedad de Graves en 2008 tratada con yodo radioactivo, posteriormente eutiroidea. Sin tratamiento habitual. IAVBD. Natural de Bulgaria. Empleada de hogar.
-Anamnesis: Acude a consulta de atención primaria por clínica de nerviosismo, dolor al tragar, sudoración, astenia y pérdida de peso de 15 días, refiriendo además sangrado intermenstrual en los 3 ciclos previos. A la exploración física, apreciamos sudoración cutánea, taquicardia y dolor a la palpación en cara anterior del cuello. Con la sospecha de una posible tiroiditis se solicitan THS y hormonas tiroideas urgentes. Sin embargo, los resultados muestran hipotiroidismo subclínico. Indagando sobre las alteraciones menstruales, refiere ciclos cortos con sangrados intermenstruales escasos de 1-2 días. Niega relaciones sexuales desde hace 3 años. Refiere una citología vaginal normal realizada en su país hacía 2 años. Se realiza exploración con espéculo vaginal observándose cérvix engrosado e hipervascularizado en cúpula anterior. Se toma muestra de citología en medio líquido pero sin esperar el resultado se deriva a Ginecología por circuito de sospecha de malignidad.
Enfoque familiar
La paciente vive en España desde hace años, no tiene pareja. Vive con su hija adolescente. Su madre y un hermano residen en España.
Desarrollo
Resultado de citología en atención primaria: ASCUS. Dos semanas después en la citología del hospital se obtiene H-SIL. Tras colposcopia y biopsias el diagnóstico final fue cáncer de cérvix pobremente diferenciado + HSIL-CIN3, con infiltración de tercio inferior de útero y superior de vagina.
Tratamiento
Se plantea histerectomía radical pero durante el procedimiento se observa afectación ganglionar por lo que se suspende intervención y se deriva a oncología.
Evolución
Ha iniciado tratamiento con quimioterapia previa a cirugía.
La citología es una prueba de cribado dirigida a población asintomática. En mujeres que presentan sangrados intermenstruales la intervención más importante en atención primaria es la visualización del cérvix y la presencia de un sangrado no debe demorarla. Hay que derivar para colposcopia y biopsia diagnóstica cuando los síntomas persistan o existan alteraciones en la exploración independientemente del resultado del cribado citológico.