XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar el cribado y diagnóstico de la enfermedad renal crónica (ERC) en Atención Primaria.
Estudio descriptivo transversal, de ámbito poblacional, en el que se incluyó toda la población atendida en centros de salud de una comunidad autónoma. En total, 1.135.114 pacientes.
Las variables analizadas fueron; edad, filtrado glomerular (FG), cociente albúmina/creatinina (CAC), clasificación según estadiaje, y presencia de factores de riesgo para la ERC (hipertensión arterial, diabetes mellitus y antecedentes de enfermedad renal crónica). Se consideró cribado correcto si existía una determinación de FG (CKD-EPI) y de CAC en el último año; y correctamente diagnosticado si presentaba confirmación de la alteración del FG y/o la albuminuria.
Se calcularon los porcentajes de cribado, diagnóstico, estadiaje y registro del mismo del 2016.
La prevalencia de ERC en mayores de 17 años fue del 5,1%. En los mayores de 74 años, fue de un 23,2%.
Se realizó el cribado mediante el FG en el 69,7% de los casos. Un 33,5%, presentó además CAC. La confirmación de las alteraciones renales se podujo en el 58,7% de los pacientes diagnosticados de ERC. En el 85,2% de los casos fue posible establecer el estadio.
El 66,5% de los pacientes diagnosticados, con registro del estadiaje, se encontraban en estadio 3. Más de la mitad de estos pacientes eran tributarios de seguimiento especializado.
El 13,8% del total de los pacientes diagnosticados, presentan riesgo de progresión (FG<45 ml/min y CAC positivo). En los mayores de 74 años, fue del 13,4%.
La calidad diagnóstica y el cribado de la ERC es elevada, comparado con otros estudios.
En más del 80% de los pacientes se puede establecer el estadiaje de la enfermedad.
Algo menos de una quinta parte tienen riesgo de progresión.