XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Ingestas elevadas de sal se asocian a niveles más elevados de TA. En AP, la detección del elevado consumo de sal en hipertensos permitiría intervenciones dirigidas. No existen encuestas nutricionales específicas para determinar este consumo.
Identificar en la dieta extremeña alimentos con mayor aporte proporcional de sodio y estudiar la correlación entre el consumo de sal determinado mediante encuesta nutricional y sodio en orina de 24h.
Estudio observacional en Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, en el que obtenemos la composición dietética típica a través de encuesta de 24 horas y Cuestionario de frecuencia de alimentos validado.
Seleccionamos 176 pacientes con criterios de 46 a 75 años, hipertensos o no, prefiriendo hipertensos, que no tuvieran obesidad, problemas de alimentación, psíquicos o problemas de seguimiento.
Se recogieron datos de estos pacientes y se obtienen valores de sodio en sangre y orina de 24 horas, presencia de HTA y otros factores de riesgo y tratamiento que tienen pautado.
Se estudian 176 pacientes; actualmente han completado el protocolo 40. El consumo estimado diario de sal es de 8,95 gramos; la media de Na en sangre es 141,4, en orina 24h es 171 mmol/l. Correlacionamos la ingesta sodio ajustada por calorías con sodio en orina logaritmizado. El coeficiente de correlación es bajo para toda la muestra r=0.18, pero aceptable en población no hipertensa (r=0.31) y casi nulo entre hipertensos (r=0.05); es importante considerar que estos hipertensos tienen un control dietético sobre su ingesta de sal.
Atendiendo a las recomendaciones OMS (65-100 mmol Na) la ingesta de sal en población extremeña es elevada, identificándose alimentos clave.
Estamos elaborando y diseñando una herramienta para identificar en AP sujetos con elevados consumos de sal, disminuyendo la complejidad de su obtención en orina de 24 horas.