XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Crisis convulsiva en paciente con adiccion a drogas (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias


MOTIVO DE CONSULTA

Crisis convulsiva


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

    • Fumador de 1 paquete diario. Bebedor social. Gran consumidor diario de marihuana, ocasionalmente cocaína y éxtasis. No antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
    • Varón de 32 años que es trasladado al Servicio de Urgencias en ambulancia por presentar una crisis convulsiva de características tónico-clónicas, objetivadas por su pareja y un vecino. 6 Horas antes presentaba malestar general y un vómito aislado. No relajación de esfínteres. A la llegada al Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) se encuentra consciente y orientado, agresivo y poco colaborador a la exploración. Refiere un día de abstinencia de marihuana tras un periodo muy prolongado de consumo diario abusivo. Pocos minutos después de la anamnesis y exploración neurológica comienza una nueva crisis de características similares a las descritas previamente.
    • Exploración: A su llegada a Urgencias no se observa focalidad neurológica, ni alteraciones de la marcha. Somnoliento. Obedece órdenes sencillas.
    • Pruebas complementarias:
      • TAC cerebral sin hallazgos.
      • Analítica Urgencias: 26600 leucocitos (83% Neutrófilos). Resto sin interés.
      • Líquido cefalorraquídeo sin hallazgos.
      • EEG: hallazgos inespecíficos, no anomalías epileptiformes.

Enfoque familiar

El paciente vive en un entorno de marginalidad, en un barrio conflictivo de la periferia. Consumo de drogas en su círculo de amistades y familiar. Historia de conflictos delictivos en la adolescencia.

Desarrollo

Crisis convulsiva de etiología probablemente tóxico-metabólica. Adicción a drogas. Diagnóstico diferencial: encefalitis, epilepsia.

Tratamiento

Al alta hospitalaria se indicó Lacosamida hasta revisión en consulta de Neurología. Abandono absoluto de consumo de drogas

Evolución

Durante la crisis convulsiva objetivada en el Serivicio de Urgencias se inicia perfusión de Midazolam que no controla la crisis, por lo que se decide su ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para sedación e intubación orotraqueal. Tras el alta de UCI ingresa en planta de Neurología, donde el paciente se muestra agresivo, presumiblemente por síndrome de abstinencia. No cumple criterios de epilepsia. Seguirá revisiones por Neurología y su Médico de Familia. 


CONCLUSIONES

En determinados grupos poblacionales es pertinente descartar consumo de tóxicos siempre que puedan presentarse como posibilidad en un diagnóstico diferencial. Es importante apoyar, si no liderar, iniciativas para informar a la población sobre los efectos de las drogas y contribuir de forma activa en su abandono.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
Prado Coste, Maribel
CS Zona VIII. Albacete
Boix Gras, Clotilde
CS Zona VIII. Albacete