XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: no refiere. No historia de convulsión previa. No alergias medicamentosas. Vacunación según calendario.
Antecedentes familiares: No antecedentes familiares de epilepsia ni convulsiones febriles.
Anamnesis: paciente encontrado por la madre en la mañana con mirada fija, movimientos tónico-clónicos de las cuatro extremidades, no cianosis peribucal, no relajación de esfínteres. Duración de <5 minutos. Repetición del episodio con período postcrítico somnoliento. Afebril en todo momento. Se decide traslado a centro hospitalario de referencia.
Exploración. Buen estado general. Cardiorrespiratoria normal. Neurológica sin hallazgos. No signos meníngeos. No exantemas ni petequias. Orofaringe y abdomen normal. Adecuado desarrollo pondoestatural.
Pruebas complementarias en urgencias. Analítica con leve neutrofilia 9.220, glucemia 184 mg/dl, resto sin hallazgos. TAC de cráneo normal. Test de antígenos Sars-Cov-2 positivo.
Ingresa en planta de Pediatría. Nuevo episodio de desconexión del medio. Se realiza EEG en vigilia con sueño espontáneo con resultado normal.
Se da de alta con tratamiento y cita para realización de pruebas complementarias ambulatorias.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico. Crisis convulsiva con anomalías generalizadas y semiología de crisis de ausencia.
Diagnóstico diferencial: crisis epilépticas febriles, alteraciones genéticas, alteraciones del desarrollo, infecciones sistema nervioso central, crisis postraumáticas, crisis idiopáticas.
Tratamiento y planes de actuación
Planes de actuación: se inició al alta hospitalaria tratamiento con levetiracetam 500 mg cada 12 horas.
Evolución
Evolución. Tras alta, nuevo episodio convulsivo en contexto de privación de sueño e incumplimiento terapéutico, siendo dado de alta de urgencias hospitalarias sin necesidad de ingreso. RMN ambulatoria normal. EEG con privación de sueño, con dos episodios al despertar con anomalías generalizadas y semiología de ausencias. Pendiente de seguimiento por Neuropediatría.
Las convulsiones son contracciones involuntarias que pueden tener origen anóxico, psíquico o epiléptico.
Las crisis epilépticas pueden ser tanto provocadas por un factor precipitante conocido como no provocadas o espontáneas. En el caso de las provocadas es importante determinar si hay o no fiebre, y traumatismo en el caso de afebriles, en cuyo caso sería necesaria la realización de un TAC craneal. El resto de pruebas dependerá de la anamnesis y la exploración física realizada.