XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales:hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica grado IV.
Anamnesis: acude a su centro de atención primaria (CAP) por episodio de desconexión del medio acompañado de movimientos tónico-clónicos de las cuatro extremidades de un minuto de duración con recuperación completa. Tras presenciar nueva crisis se administra diazepam y se deriva a centro hospitalario.
Exploración:TA 144/76mmHg, FC 69lpm, afebril, eupneica. Cardio-respiratoria: anodina. Neurológica: sin focalidad.
Pruebas complementarias
TAC craneal: descarta patología aguda intracraneal.
Electrocardiograma (ECG): sin alteraciones.
Radiografía de tórax: normal.
Analítica: Urea 102mg/dL, resto sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cabe tener en cuenta el accidente cerebro-vascular, los tumores o infecciones cerebrales en el diagnóstico diferencial. Valorada por neurología, se orienta como crisis convulsiva posiblemente secundaria a hiperuricemia en contexto de enfermedad renal crónica.Tratamiento y planes de actuación
Levetiracetam 500mg/12 horas. Se solicita electroencefalograma y visita en consultas de Neurología.
Evolución
A la semana acude a urgencias del CAP por astenia y cefalea secundarias a medicación. Había presentado cuatro crisis tras el alta, pero ninguna en las últimas 24horas. A los tres días en la cita de control con su médico persiste la cefalea, estreñimiento y marcada astenia, no nuevas crisis. En la visita con Neurología se cambia a brivaracetam. Nefrología informa de que la hiperuricemia no justifica las crisis.
A las dos semanas consulta a urgencias por crisis con periodo post-crítico, detectándose bradicardia de 34lpm y evidenciándose en ECG bloqueo auriculo-ventricular completo (no presente previamente), orientándose como crisis convulsivas secundarias a bajo gasto. Se aconseja colocación de marcapasos que la paciente rechaza.
En visita de seguimiento a domicilio, la paciente presenta importante limitación funcional por astenia. Su médico habla con las hijas y la paciente acerca de la situación. Finalmente se implanta marcapasos.A pesar de que en ocasiones el médico de familia no está en primera línea de tratamiento de ciertas patologías, el seguimiento, control y revaloración, junto con el vínculo médico-paciente-familia son fundamentales puesto que favorece un mejor manejo y adherencia terapéutica.