XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, ya que precisó intervención de: servicio de urgencias de Atención Primaria, urgencias hospitalarias y atención especializada
Caso multidisciplinar.
Consulta urgente por sensación de nerviosismo, falta de aire y opresión centrotorácica tras discusión con una de sus hijas, en relación al cuidado de sus nietas. Además desde entonces refería estar "como bloqueada", ansiosa y no recordaba la medicación que tomaba a diario.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 70 años. Vive con su esposo. Ama de casa. Cuidadora principal de su marido y nietas. HTA. DL y sindrome ansiosodepresivo. Intervenida de prótesis aórtica y fractura de pelvis. Tratamiento habitual: sintrom, simvastatina, seguril y antidepresivo.
Exploración física: Glasgow 15, resto de exploración neurológica normal. Auscultación cardiaca rítmica con click valvular. EKG: sinusal a 90lat/min sin alteraciones en la repolarización. TA 190/90.Resto de exploración normal.
Impresión diagnóstica y plan: se pautó alprazolam y furosemida y se derivó a hospital para valoración de paciente con FRCV y dolor torácico.
Pruebas complementarias: INR 3.12, troponina I 30.26 .Resto de pruebas complementarias normales. Durante su estancia en urgencias la paciente seguía sin recordar la medicación que tomaba, se puso muy repetitiva al respecto, lloraba constantemente, y al ser reevaluada presentaba una importante anisocoria. Se realizó TAC urgente y se objetivó hemorragia intraparenquimatosa a nivel de putamen. La paciente ingresó con el diagnóstico de SCACEST y hemorragia intraparenquimatosa.
Enfoque familiar
Mujer de 70 años, pluripatológica y a tratamiento antidepresivo, que constituía el eje de su núcleo familiar, por ser cuidadora principal de su marido y nietas.
Desarrollo
SCACEST, IAM y crisis de ansiedad.
Posible sobrecarga familiar de la anciana.
Tratamiento
Ingresó en hospital para tratamiento de IAM y hemorragia parenquimatosa.
Seguimiento y tratamiento de su S.d ansioso depresivo,en toda su esfera biopsicosocial, desde Atención Primaria.
Evolución
Ingresada hasta la fecha para tratamiento de secuelas tras hemorragia cerebral.
Casos como el descrito nos deben hacer recordar que detrás de las aparentes crisis de ansiedad puede haber cuadros agudos más importantes, actuando como causa o consecuencia de ese estado de nerviosismo, tales como infartos, AITs o incluso hemorragias cerebrales.