XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Crisis de ansiedad ¿lo estamos haciendo bien? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, ya que precisó intervención de: servicio de urgencias de Atención Primaria, urgencias hospitalarias y atención especializada

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Consulta urgente por sensación de nerviosismo, falta de aire y opresión centrotorácica  tras discusión con una de sus hijas, en relación al cuidado de sus nietas. Además desde entonces refería estar "como bloqueada", ansiosa y no recordaba la medicación que tomaba a diario.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: mujer de 70 años. Vive con su esposo. Ama de casa. Cuidadora principal de su marido y nietas. HTA. DL y sindrome ansiosodepresivo. Intervenida de prótesis aórtica y fractura de pelvis. Tratamiento habitual: sintrom, simvastatina, seguril y antidepresivo.

Exploración física: Glasgow 15, resto de exploración neurológica normal. Auscultación cardiaca rítmica con click valvular. EKG: sinusal a 90lat/min sin alteraciones en la repolarización. TA 190/90.Resto de exploración normal.

Impresión diagnóstica y plan: se pautó alprazolam y furosemida y se derivó a hospital para valoración de paciente con FRCV y dolor torácico.

Pruebas complementarias: INR 3.12, troponina I 30.26 .Resto de pruebas complementarias normales. Durante su estancia en urgencias la paciente seguía sin recordar la medicación que tomaba, se puso muy repetitiva al respecto, lloraba constantemente,  y al ser reevaluada presentaba una importante anisocoria. Se realizó TAC urgente y se objetivó hemorragia intraparenquimatosa a nivel de putamen. La paciente ingresó con el diagnóstico de SCACEST y hemorragia intraparenquimatosa.

 

Enfoque familiar

Mujer de 70 años, pluripatológica y a tratamiento antidepresivo, que constituía el eje de su núcleo familiar, por ser cuidadora principal de su marido y nietas.

 

Desarrollo

SCACEST, IAM y crisis de ansiedad.

Posible sobrecarga familiar de la anciana.

 

Tratamiento

Ingresó en hospital para tratamiento de IAM y hemorragia parenquimatosa.

Seguimiento y tratamiento de su S.d ansioso depresivo,en toda su esfera biopsicosocial, desde Atención Primaria.

 

Evolución

Ingresada hasta la fecha para tratamiento de secuelas tras hemorragia cerebral.

 

CONCLUSIONES

Casos como el descrito nos deben hacer recordar que detrás de las aparentes crisis de ansiedad puede haber cuadros agudos más importantes, actuando como causa o consecuencia de ese estado de nerviosismo, tales como infartos, AITs o incluso hemorragias cerebrales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guinea Rivera, Rocio
CS El Coto. Gijón. Asturias
Losa Izquierdo, Nieves Aleida
CS El Coto. Gijón. Asturias
Bada García, Andrea
CS El Coto. Gijón. Asturias