XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
El paciente acude a consulta de forma urgente refiriendo sensación de “peso en el pecho”, acompañado de palpitaciones, sudoración y sensación disneica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dislipemia, sobrepeso, bebedor moderado.
Anamnesis: Hombre de 52 años que acude refiriendo que, tras una discusión en el taller que dirige, ha comenzado a sentir dolor opresivo centrotorácico, no irradiado, acompañado de sensación de falta de aire y sudor frío. Actualmente de baja laboral por lumbalgia mecánica. Consultó hace un año por fallos mnésicos en los que no se evidenció patología.
Exploración: Estado general conservado. Afebril. TA 135/90 mmHg. Destaca unicamente en el aspecto psicopatológico un elevado nivel de ansiedad.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, iones, función renal y hepática, vitamina b12 y fólico normales. ECG normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Final de la extensión). Buen apoyo familiar pero escasa red social. Refiere haber abandonado su aficción (senderismo) por falta de tiempo. No recuerda lo que son unas vacaciones. AVE: Esposa en paro, disminución de los ingresos del taller, conflicto con un empleado.
Desarrollo
Confirmamos el diagnóstico de crisis de ansiedad tras descartar otras causas que pudiesen simular esa clínica (cardiopatía isquémica, TEP, tóxicos…) y comprobando que cumple los criterios diagnósticos de la DSM-IV. Investigamos si forma parte de algún trastorno específico de ansiedad o trastorno adaptativo. Valoramos el riesgo suicida que resulta bajo, incluyendo búsqueda de otra comorbilidad psiquiátrica asociada. Llegamos al diagnóstico de Trastorno adaptativo con ansiedad.
Tratamiento
Psicoterapia, identificando el agente estresante para reducirlo en la medida de lo posible, potenciando el afrontamiento y estableciendo un sistema de apoyo para lograr la adaptación y, en nuestro caso, la reincorporación al trabajo. Alprazolam de rescate si precisa.
Evolución
El paciente realizó un curso de formación y logró reincorporarse al trabajo realizando algunos cambios en el mismo, que incluyeron el despido del trabajador conflictivo. Asintomático en la actualidad.
Es básico en medicina de familia realizar un correcto diagnóstico de los cuadros de ansiedad, de los trastornos adaptativos y, dentro de estos, identificar el agente estresante y no medicalizar.