XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Atención Hospitalaria (Servicio de Cardiología)
Caso multidisciplinar
Crisis de Ansiedad
Enfoque individual
• AP: NAMC. Alergia al Urbason.
• Anamnesis: Mujer de 23 años que acude a su Médico de Familia por “crisis de ansiedad” y taquicardia que ocurren 2-3 veces al día, le cuesta hablar, imposible contener el llanto. Gran preocupación por heredar una enfermedad psiquiátrica familiar. Fue vista hace 2 años por episodios semejantes y tratada por la USM (Unidad de Salud Mental) con Alprazolam sin éxito.
Tratamiento actual: ninguno.
•Exploración:
EF: Paciente consciente, orientada, colaboradora, bien hidratada y perfundida. Animo deprimido, tendiente al llanto y angustiada.
Auscultación cardíaca rítmica a 178 lpm, no se auscultan soplos.
Auscultación pulmonar Sat O2 99 murmullo vesicular conservado, no roncus ni sibilancias.
Pruebas complementarias: EKG realizado en Urgencias del CS.
Enfoque familiar
Soltera, actualmente vive con su pareja, hermana mayor de una familia de 3. Historia previa de personalidad obsesiva. Antecedentes familiares: padre con enfermedad psiquiátrica (se desconoce etiología).
Desarrollo
TSVP (Taquicardia supraventricular paroxistica en estudio).
Dx diferencial: taquicardia sinusal.
Los problemas que identificamos son el seguimiento en la paciente una vez derivada al Servicio de Cardiología. La paciente es buena cumplimentadora de su tratamiento y nos visita frecuentemente para comenarnos su caso.
Tratamiento
Una vez estudiada por el Servicio de Cardiología se empieza tratamiento con bisoprolol 2,5mg en cena, evitar desencadenantes y se le explica maniobras vagales en espera de realización de Holter.
Evolución
Un mes después de su revisión en cardiología acude a consultas programadas en su Centro de Salud, comentando leve control de las taquicardias se ajusta medicación para mejor control en espera de resultados del Holter.
La “ansiedad” es una patología muy frecuente tanto en Atención Primaria como en Urgencias. Es sumamente importante descartar los posibles orígenes orgánicos de la misma. Evitar la sobre medicación que se está realizando en la actualidad y el abuso a las BZD en pacientes que tengan un origen no psicógeno a las mismas.