Enfoque individual
Mujer de 65 años, sin antecedentes de interés, acudea a consulta de su médico de AP por, acúfenos en oído izquierdo, zumbido, posteriormete pérdida auditiva y sensación de mareo/inestabilidad, giro de objetos, cortejo vegetativo
Cefaleas frecuentes con visión borrosa ocasional, parestesias en extremidades superiores ocasionalmente. No plejias ni pérdida de feurza.
Su médico le recomienda reposo y sedantes vestibulares, cediento sintomatología. Realiza analítica de sangre y deriva a ORL, a la unidad vestibular,donde se etiqueta de enfermedad de Meniere. Con maniobras de Eppley mejoría clínica. Tras recidiva clínica desde ORL se deriva a Neurología donde se realiza RMN, objetivándose discreto componente de microangiopatía supratentorial, remitiéndole de nuevo a ORL donde tras episodios perisistentes se realiza infiltración con corticoides en oído izquierdo.
Acude de nuevo a consulta tras presentar intenso calambre en cabeza, con caída, sin pérdida de conciencia y deja de notar las piernas, no pérdida del control de esfínteres y estupor posterior. Los días previos cefalea.
Exploración: Neurológica normal salvo, marcha dificultosa con aumento de la base de sustentación y lateralización. ROT exaltados.
Se deriva a urgencias donde es valora por servicio de Neurología y ORL de guardia.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermdedad de Meniere y crisis de tumarkin o Drop Attack vestibular
Ictus, síncope cardiogénico, lesioens tumorales cerebrales
Tratamiento y planes de actuación
Nueva infiltración con coritcoides en oído, control del número de crisis y grado de invalidez en al vida diaria porque esto último es lo que nos marcará el tratamiento y no las crisis en sí.
Evolución
La paciente refiere varias crisis posteriores que las controla bien
Se plantea pedir invalidez
Las crisis de Tumarkin se definen como, caída brusca en ausencia de síntomas premonitorios, péridida de conocimiento. Se origina en los órganos otolíticos por cambios repentinos en la presión del fluido endolinfático provocando estimulació otolítica inapropiada.
Normalmente no requieren tratamiento ys e debe sospechar desd consulta de atención primaria, en paciente con enfermdedad de Meniere y caídas inexplicables, porque evitaremos muchas pruebas a pacientes y bajaríamos en nivel de angustia cuando éstas aparecen.