XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Crisis hipertensiva en adulto joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 40 años que acude por cuadro de unas 24 horas que cursa con: cefalea frontal y hemicraneal dcha, sin vómitos, que no aumenta con maniobras de Valsalva y aparición de parálisis facial con afectación de 1/3 sup, sugestiva de periférica, sin cuadro visual previo .Refiere después de moderado esfuerzo. No traumatismo previo.No otra sintomatología acompañante: no disnea, no dolor torácico,no palpitaciones, no mareos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No alergias medicamentosas. Hábitos tóxicos: Fumador de 2 paquetes/día. Sd dependencia OH, consumo > 120 gr OH/día. Obesidad grado II. HTA de larga evolución( unos 5 años), con mal control,sin tratamiento en la actualidad (abandono).

TA :190/135 , llegando a alcanzar 210/130. Afebril.: 90 lpm. NRL :Parálisis facial periférica dcha. FIO: signos de cruce, no papiledema,hemorragias ni exudados. EEII: Edemas en 1/3 distal bilateral, sin fóvea , No signos TVP, Pulsos pedios presentes simétricos.

Pruebas complementarias: Orina: Microalbuminuria. Resto analitica en límites normales. ECG:Signos de HVI.

TAC craneal: áreas hipodensas bien definidas,sugestivas de ACVs lacunares. Vasos de aspectos arteriosclerótico del polígono de Willis. Signos incipientes de atrofia cortical, posiblemente en relación con hábito tóxico (alcohol).

 

Enfoque familiar

Madre hipertensa. No otros antecedentes familiares de interés.

 

Desarrollo

Hay que hacer el diagnóstico diferencial de crisis hipertensiva con:

1. Falsas crisis hipertensivas: 

2. HTA crónica grave asintomática: 

 

Tratamiento

Tras tratamiento en las 24 horas siguientes (IECA+ diurético+ Ca-antagonista) se obtienen  cifras de TA en 160/100. Alta con: IECA + diuréticos.

Se deriva para control en consulta de Nefrología ( consulta específica de HTA).

 

Evolución

Seguimiento en Atención Primaria.

Buen control tratado con IECA y diuréticos. Abandono de hábito OH.

Revisiones periódicas en Nefrología.

 

CONCLUSIONES

Es  misión del Médico de Familia el hacer un diagnóstico correcto( técnica correcta de medida de TA y número de determinaciones/ MAPA), valorar el estilo de vida, iniciar los cambios necesarios e intentar que se mantengan  en el tiempo,seguimiento a intervalos mensuales, valorar el cumplimiento terapéutico , identificar y tratar otros factores de riesgo cardiovascular, buscar posibles causas de HTA secundaria evaluar la presencia de lesión de órgano diana y enfermedad cardiovascular o nefropatía asociada.En  los casos en que esto no se logre habrá que considerar la derivación a un especialista en HTA. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Garrido, Ana Belén

Manzanares Arnaiz, Cristina
CS Santoña. Cantabria
Ortiz Blanco, Ana Isabel
CS Besaya. Corrales de la Buelna. Cantabria