Atención domiciliaria. Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.
Avisan desde domicilio por debilidad en miembro superior derecho y disartria de inicio brusco.
Mientras llegan los servicios de emergencia el paciente evoluciona desfavorablemente desde el punto de vista neurológico sumando mayor focalidad y deterioro neurológico.
Enfoque individual
Varón de 60 años hipertenso en tratamiento con enalapril 10 mg/24h comienza con clínica brusca de debilidad en miembro superior derecho y disartria por lo que su mujer avisa a los servicios de emergencia. A su llegada destaca tensión arterial sistólica (TAS) 220 mmHg, midriasis derecha y bajo nivel de consciencia con una puntuación de la escala Glasgow < 7 puntos sin obedecer ninguna orden. Glucemia de 140 mg/dl y temperatura de 36ºC.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de un paciente con muy buen apoyo familiar. Vive con su mujer y recibe visitas diarias de sus hijos y nietos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Estando en domicilio donde no nos podemos ayudar de pruebas complementarias de imagen, dada la clínica brusca de focalidad neurológica (debilidad junto a disartria) en el contexto de una crisis hipertensiva (TAS 220 mmHg) con mala evolución sumando midriasis y estado neurológico de coma con una puntuació de Glasgow < 7 puntos impresiona de ictus hemorrágico. Además se comprueba normoglucemia y normotermia en domicilio. Otras causas de coma serían metabólicas, tóxicas, infecciosas, tumorales...
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta 50 mg de urapidilo intravenoso como tratamiento hipotensor para evitar nuevos sangrados cerebrales pero manteniendo la perfusión cerebral y se procede a la intubación orotraqueal. Tras ello se activa código ictus, se objetiva TAS de 170 mmHg y se traslada a su hospital de referencia.
Evolución
En el hospital se realiza prueba de imagen que destaca hemorragia masiva en hemisferio izquierdo con efecto masa, no siendo subsidiario de recibir tratamiento descomprensivo por parte de Neurocirugía.
Ante esta situación, los médicos del servicio de Urgencias avisan a la coordinación de trasplantes quienes hablan con la familia para explicarles que no existe tratamiento curativo para su familiar pero que podría ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para cuidar sus órganos y poder ayudar a otras personas en espera de trasplante de diferentes órganos. La familia acepta, ingresando el paciente en UCI donde evoluciona hacia muerte encefálica, siendo finalmente donante de órganos.
Extrahospitalariamente, ante una crisis hipertensiva con focalidad y sospecha de ictus hemorrágico debemos tratar la tensión arterial elevada para evitar mayor sangrado manteniendo la perfusión cerebral, pues inicialmente todos los pacientes pueden ser subsidiarios de tratamiento curativo (no hemos realizado todavía prueba de imagen cerebral ni hemos comentado el caso con el especialista).
Una vez en el hospital ante las pruebas de imagen y la desestimación de tratamiento por parte de Neurocirugía, debemos pensar que el paciente puede ser potencial donante de órganos, por lo que debemos avisar a la coordinación de trasplantes como en este caso se hizo. Con ello podemos ayudar a otros pacientes a mejorar su calidad y cantidad de vida, ya que por nuestro paciente no podemos hacer un tratamiento curativo exitoso.