XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
la mayor parte en Atención Primaria, pero también cardiología, psiquiatría y urgencias
Caso multidisciplinar
Angor de esfuerzo y crisis hipertensivas que han provocado múltiples visitas (media de 2 semanales en los últimos 3 años) a los servicios de atención primaria (AP) y ocasionalmente urgencias hospitalarias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, cervico-dorso-lumbalgia crónica. Sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos
Anamnesis: mujer de 65 años que hiperfrecuenta los servicios sanitarios por crisis hipertensivas.
Exploración: Ansiedad manifiesta, Hipertensión (TA media: 170/86), Dolor a la palpación muscular generalizado, resto de la exploración física normal.
Pruebas complementarias: ECG y Ecocardio: signos de Hipertrofia_ventricular_izquierda (HVI),analítica normal. ergometría: respuesta hipertensiva. coronariografía normal. Rx columna y TAC lumbar: espondiloartrosis
Enfoque Familiar
Familia extnsa constituida por la paciente, su marido, 3 de los 5 hijos y el nieto y retenida en la fase de final de la extensión.
Red social: familiar, centro de culto religioso y equipo de AP.
Existen diversos estresores:Duelo por la madre de la paciente. Problemas económico por reducción de las vendas del negocio familiar. Marido con pluripatología. Retraso en el abandono del hogar por parte de 3 de los hijos de más de 25 años por problemas psiquiátricos del hijo menor, hija madre soltera e hija menor soltera, ambas cuidadoras de los padres.
Desarrollo
Tras valorar la evolución clínica, el genograma y la historia familiar nos planteamos como hipótesis que la paciente sufre una HVI 2aria a hipertensión resistente al tratamiento por múltiples estresores psicosociales
Tratamiento
Farmacológico (Amlodipino, Valsartan,bisoprolol, Hidroclorotiazida e hidralazina a dosis plenas, sertralina y diazepan)
Fomentar el vínculo con el equipo de salud mental para estabilizar la clínica psiquiátrica de madre e hijo.
Seguimiento del marido para evitar descompensaciones.
Apoyo emocional de las dos hijas y cuidadoras del núcleo familiar.
Evolución
Actualmente toda la familia es consciente que el abordaje familiar es necesario para estabilizar el problema de salud de la madre y el hijo menor y mejorar la salud de toda la familia.
La descompensación de problemas de salud orgánicos puede tener un origen biopsicosocial. El conocimiento del sistema familiar que posee el equipo de AP es clave para abordar y estabilizar los problemas de salud y fomentar un uso racional de los recursos sanitarios.