XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 40 años con antecedente de alternancia de diarreas y estreñimiento de repetición, alérgica a AAS.
Acude a consulta de su médico de atención primaria tras notar cifras tensionales elevadas en las tomas domiciliarias casuales. Asintomática. En la consulta se toma la TA obteniendo resultados: 163/103 mmHg (ESD) y 157/103 mmHg (ESI). Se diagnostica hipertensión arterial y se inicia tratamiento con Enalapril 5 mg/24 h.
En los controles posteriores la paciente refiere tensión arterial alta a pesar de optimizar el tratamiento farmacológico.
Dos meses después la paciente acude a urgencias de atención primaria por crisis hipertensiva refiriendo cefalea, vómitos y edemas de EEII. Se le administra Amlodipino 5mg e Hidroclorotiazida 50mg consiguiendo el control de TA. La paciente acude a la consulta para control posterior refiriendo persistencia de cifras tensionales altas y en la analítica sanguínea se observa hipokalemia importante de 2.3 meq/L, sin alteraciones en ECG, que no responde a tratamiento ambulatorio y requiere reposición de potasio en urgencias hospitalarias en varias ocasiones.
Sus padres son hipertensos, diagnosticados a partir de los 50 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertensión e hipokalemia resultan resistentes a tratamiento convencional así que se deriva a la paciente a la unidad de diagnóstico rápido para ampliar el estudio. Allí se solicita determinación de catecolaminas diagnosticando hiperaldosteronismo. Posteriormente se realiza TC abdominal en el que se describe un nódulo hiperdenso en la glándula suprarrenal izquierda que teniendo en cuenta la clínica que presenta la paciente sugiere un adenoma funcionanteTratamiento y planes de actuación
Se practica supraadrenectomía izquierda laparoscópica y en la anatomía patológica posterior se obtiene resultado definitivo de adenoma suprarrenal.
Evolución
Tras la cirugía la paciente no ha vuelto a presentar los síntomas.
La hipertensión arterial es una de las patologías más prevalentes en la consulta del médico de familia. Es importante recordar las causas secundarias de esa enfermedad y cuando sospecharlas (como refractariedad al tratamiento farmacológico o alteraciones hidroelectrolíticas).